Fuente: 2001. – Los casos de violencia contra la mujer en Venezuela representan una problemática que se ha mantenido en constante crecimiento. Según expertas en materia de violencia y derechos humanos, la desinformación sobre este tipo de delitos, además de irregularidades en el sistema judicial, y la abstinencia por parte de las afectadas a la hora de interponer denuncias han contribuido a la proliferación de los hechos violentos contra las venezolanas.
Si se comparan las cifras de femicidios del año 2016, cuando en el país se registraron 122, con los números de 2021, que ascendieron cerca de los 300 casos, según organizaciones como Utopix y Monitor de Femicidios, se hace evidente el aumento permanente de la violencia contra la mujer en general, señaló la coordinadora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa) Magdymar León.
En este sentido, explicó que «la denuncia siempre es importante, porque es la puerta de acceso a la justicia». En el momento en que una mujer que es víctima de violencia denuncia a quien la agrede, las autoridades pueden iniciar los respectivos procesos de investigación, precisó la experta.
De esta manera se podrán esclarecer los hechos y sancionar de manera correspondiente a quienes incurran en cualquier delito de violencia.
La denuncia, además, «ayuda a establecer registros de hechos ocurridos. Y pueden colaborar a la prevención de muchos otros casos de violencia», dijo León, quien es también docente en Maestría de Estudios de la Mujer de la UCV.
«Si no denuncio a una persona agresora, no hay registro, ni forma de saber que ha sido denunciada anteriormente», prosiguió.
Aclaró que no en todos los casos se consigue que las denuncias deriven en una sanción para las personas agresoras. Sin embargo, «si la persona comente nuevamente el delito, ya se tiene un referente previo importante para poner un límite a la violencia», sostuvo.
Cómo denunciar casos de violencia
De acuerdo con la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el procedimiento para denunciar cualquier tipo de violencia (física, psicológica, obstetricia, política, entre otras) la persona debe acudir al órgano receptor de denuncias y exponer sus relatos de los hechos.
Sus versiones pueden reportarse de manera oral o escrita. La misma también puede presentarse a través del lenguaje de señas.
Magymar León explicó que «solo con el relato se puede colocar la denuncia. Si se cuenta con pruebas, se pueden entregar, pero no son un requisito indispensables».
Las denuncias pueden ser interpuestas por las mismas víctimas, parientes consanguíneos o afines.
Leer más: El mansplaining: la nueva práctica machista en la violencia de género
También están autorizados para denunciar los trabajadores de instituciones de salud publicas o privadas, que tengan conocimientos sobre los delitos. Así como las defensorías de los derechos de las mujeres y los consejos comunales.
Otras organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, y cualquier persona o institución que sepa sobre hechos de violencia también pueden informarlos ante las autoridades.
Dónde interponer una denuncia
Cualquier caso de violencia contra la mujer puede denunciarse con las autoridades del Ministerio Público, los Juzgados de paz comunal, prefecturas y jefaturas civiles y los órganos policiales nacionales, municipales o estatales.
De igual manera, «están facultadas las unidades de comando fronterizas de la Fuerza Armada Nacional y los tribunales de municipios en los que no haya presencia de los organismos anteriores», añadió León.
Apoyo para las víctimas de violencia
La defensora de los derechos humanos, Gabriela Buada, integrante de la ONG Caleidoscopio Humano, recordó que «lo primero que debe hacer una mujer cuando sufre de violencia, es buscar ayuda».
Bien sea dentro del entorno familiar, de amigos o en su comunidad «deben buscar que sea visible lo que está viviendo. De esta manera, puede sentirse respaldada a la hora de dirigirse a alguna institución».
Recordó que también pueden acudir a las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa de los derechos humanos para conseguir orientación sobre el procedimiento de la denuncia.
En este sentido, la directora de Avesa, Magdymar León, informó sobre el servicio telefónico de Yo Estoy Informada (YEI), a través del cual las mujeres afectadas por la violencia pueden contactar a las instituciones.
Pueden acceder al servicio por medio de número telefónico 0424-166-2220. YEI «es un sistema automatizado vía Whatsapp. En este se accede a un directorio nacional de instituciones que atienden casos de violencia contra las mujeres», explicó.
Educar para prevenir
Para Gabriela Buada, en Venezuela el desconocimiento y la desinformación sobre los tipos de violencia contra la mujer y sus derechos «forjan conductas machistas. Y esto crea situaciones en que no puede la agresión, no solamente contra la mujer».
Afirmó que para prevenir esta problemática «se debe corregir la falta de atención que existe por parte del Estado. Además, las instituciones gubernamentales encargadas de documentar los casos, les dedican la seriedad que ameritan».
«La información es educación, es protección», expresó. Por lo tanto, «los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil, quienes tienen información correcta, deberían unirse. Hay que crear campañas, porque el Estado ha dejado de crearlas. se debe informar a la ciudadanía» manifestó.
Consideró que, tanto en escuelas como en los hogares, «debería existir la educación basada en géneros o el cuidado de lo que significa la violencia».
Informar a la población «puede prevenir femicidios y la propagación de la violencia».
Por otra parte, llamó al Estado a «capacitar a sus funcionarios para que tomen de forma correcta las denuncias sin revictimizar a las denunciantes».
No favorecer a los agresores
La docente en Estudios de la Mujer, Magdymar León reiteró la importancia de denunciar los hechos violentos contra las mujeres.
Aseveró que acusar a los agresores «es importante desde un punto de vista simbólico. Con cada denuncia, se conoce públicamente que esto ocurre. El silencio y la no colocación de la denuncia solo favorece a las personas agresoras».
Leer más: Se han registrado 14 femicidios en menos de un mes