Innovator of Americas

Venezuela en los 25 Innovator of Americas

La directora de la organización, Gabriela Buada Blondell, fue incluida en la lista de 2022 junto a 24 profesionales del continente. Por América Latina, además de Venezuela; Brasil y México también tienen su representante en el ranking

Emmanuel Rivas/Caleidoscopio Humano

(01-12-2022) Provoke Media presentó la décima lista anual ‘Innovator 25’. Un ranking que destaca el trabajo realizado por profesionales en el área los medios de comunicación y las relaciones públicas más innovadores de todo el continente americano.

Este año, por Venezuela, fue incluida Gabriela Buada Blondell por su iniciativa innovadora fortalecida durante la pandemia por la #COVID19 como fundadora y directora de la organización civil Caleidoscopio Humano.

Caleidoscopio Humano es una organización no gubernamental que, apoyada en canales propios y medios de comunicación consolidados, busca abrir espacios para visibilizar la realidad de los derechos humanos en Venezuela, siempre con mirada amplia de género y de diversidad.

Además, con talleres de capacitación contribuye al empoderamiento de las personas en lo que significa la importancia de la difusión como recurso para la denuncia de las violaciones de sus derechos.

“Desde 2018 junto a un equipo multidisciplinario de profesionales de la comunicación, artes y activismo decidimos innovar en la defensa de los derechos humanos en el país. Resaltar lo que sucedía con los más invisibles y visibilizar de manera correcta y pertinente, sin amarillismo ni estigmatización, pero definitivamente fue durante el confinamiento por la COVID19 realizamos un trabajo constante a través de la tecnología de la información para resaltar esas voces y realidades que quedaron en el olvido durante esa etapa.”

El trabajo de documentación, difusión y denuncia que viene realizando Caleidoscopio Humano, ha servido como referencia en un país donde no hay cifras oficiales ni datos que permitan evidenciar los daños que ha dejado la Emergencia Humanitaria Compleja que, desde 2015, afecta a las personas en Venezuela y ha obligado a que, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, más de 7 millones de venezolanos hayan tenido que migrar de manera forzosa.

“Justo en la pandemia documentamos los discursos discriminatorios y denigrantes desde el Estado que calificaban a los venezolanos que decidieron retornar como “bombas bacteriológicas”. Con el apoyo de periodistas sensibilizados implementamos talleres y formaciones online para comunicadores y activistas orientando este tipo de información hacia el Periodismo Humano con mirada interseccional. El resultado fue la publicación de 4 manuales para comunicadores hechos por quienes recibieron la capacitación. Manual de Periodismo Humano, Violencia Mediática I y II y Emergencia Humanitaria Compleja”.

En su trabajo, Caleidoscopio Humano ha innovado en la difusión de las vulneraciones de derechos humanos y, en la actualidad, tiene presencia en redes sociales tradicionales como Instagram, Facebook y Twitter, pero también ha incursionado en el Tiktok, como una manera de llegar a todos los públicos.

La Innovator of Americas incluye a tres profesionales de América Latina (Brasil, México y Venezuela), “una región reconocida por sus esfuerzos para combinar la creatividad con comunidades diversas, desafiar las prácticas comerciales tradicionales a menudo obsoletas y tomar riesgos para cambiar el comportamiento y alcanzar objetivos”, destaca la organización que elabora el ranking.

Para Caleidoscopio Humano es un orgullo poder formar parte, a través de Gabriela Buada Blondell, de esta prestigiosa lista que nos compromete a continuar trabajando en beneficio de los más vulnerables en Venezuela con creatividad y profesionalismo.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas