Trata de personas: detuvieron a cuatro sujetos que exigían miles de dólares para liberar a cinco venezolanas

El Diario

De acuerdo con el Ministerio Público se conoció que las víctimas habían sido llevadas bajo engaño a Trinidad y Tobago.


(13/08/2022). El Ministerio Público informó que fueron detenidas cuatro personas por su presunta responsabilidad en la trata de cinco mujeres, entre ellas una adolescente, que fueron llevadas bajo engaños a Trinidad y Tobago para ser explotadas sexualmente. 

De acuerdo con la información del ente estatal publicada el 10 de agosto en su página web, las cinco víctimas llegaron el 4 de agosto en una embarcación, con otros 51 venezolanos, al puerto de Güiria (estado Sucre). Las afectadas denunciaron ante el Ministerio Público que, al llegar al país trinitario, fueron obligadas al trabajo sexual y además exigían a cada una 4.000 dólares americanos para dejarlas en libertad.

En este sentido, el Tribunal 1° de Control de Carúpano dictó la medida de privativa de libertad contra Jhender Carrero, de 27 años de edad; Alexandra Marcano, de 20 años de edad; Leoximar Bacaz, de 21 años de edad; y Luiving Mora, de 19 años de edad. Se les imputaron los delitos de trata de personas y asociación para delinquir y actualmente permanecen recluidos en la sede de la Policía regional.

Foto: Cortesía/referencial

Las víctimas además aseguraron que fueron contactadas por estas cuatro personas a través de las redes sociales y les ofrecieron ofertas de empleo en Trinidad y Tobago. 

No obstante, se desconocen los detalles de cómo las cinco víctimas escaparon de sus captores y lograron embarcar hacia Venezuela. 

Unas 415 venezolanas, de las cuales 138 son niñas y adolescentes, fueron rescatadas de alguna red de trata de personas durante 2021. Así lo informó el 3 de agosto en un informe la organización no gubernamental (ONG) Mulier Venezuela como parte de su programa de prevención de ese flagelo en contextos migratorios.

Los números plasmados en el documento representan los casos de los que se tiene conocimiento a través del monitoreo de la ONG en los medios de comunicación, por lo que es posible que la cifra real sea mucho mayor.

Por su parte, las mujeres venezolanas involucradas en operaciones de trata han ido en aumento, al punto que en 2019 representaban el 7 % del total de personas detenidas, mientras en 2021 llegó al 14 %. Mientras que el aumento del número de niñas y adolescentes venezolanas que son rescatadas de redes de trata pasó de unas 90 jóvenes en 2019 a unas 138 en 2021.

Imagen referencial

La ONG dejó constancia en su investigación que el paso por la selva de Darién en Panamá se ha convertido en un foco para las redes de trata. Durante los primeros dos meses de 2022, el número de personas de Venezuela que cruzó el Tapón del Darién fue alrededor de 2.500, casi el total correspondiente a todo el año 2021 (2.819).

En mayo de 2022 Maryeisy Carolina Barrios, venezolana de 22 años de edad, fue secuestrada en Trinidad y Tobago. El hecho se produjo después que un grupo de hombres entrara en la casa, donde ataron a Alex Rodríguez, de 35 años de edad, y a Levisa García, de 49 años de edad, ambos de nacionalidad venezolana y familiares de.

Los asaltantes robaron en la casa teléfonos celulares y dinero en efectivo antes de llevarse a la mujer en un automóvil Mitsubishi de color negro.

Los vecinos escucharon el incidente y avisaron a la Policía, que llegó cuando los asaltantes habían abandonado el lugar.

Oficiales de la Patrulla de Respuesta a Emergencias de la División Norte y la Patrulla contra el Crimen de Arima registraron el área. Además de confirmar que no se había solicitado rescate.

Maryeisy fue rescatada por la Policía local la noche del martes 31 de mayo de 2022.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas