Oficialismo pedirá al CNE lista de firmantes del revocatorio

Fuente: Infobae

“Si tu pides revocatorio, no tienes por qué andar escondido”, indicó el vicepresidente del Partido Socialista Unidos de Venezuela. Además, adelantó que el partido oficialista tendrá testigos en todos los puntos de recolección de firmas.


Diosdado Cabello anunció que pedirán al CNE la lista de personas que soliciten el revocatorio a Nicolás Maduro

Mientras la oposición avanza en el proceso de referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro, este lunes Diosdado Cabello anunció que el régimen chavista pedirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) la lista de personas que pidan el revocatorio del dictador venezolano.

“El Partido Socialista Unidos de Venezuela, y en especial el presidente de la República, tiene todo el derecho de saber quiénes son los que lo revocan, quiénes piden el revocatorio de su mandato”, manifestó el vicepresidente del PSUV, durante una rueda de prensa de la dirección nacional del partido oficialista.

“Si una persona tiene el derecho de pedir que sea revocada una persona que está siendo sujeto de esa solicitud, tiene el derecho de saber quiénes son. Nosotros nos reservamos todo el derecho que tenemos, como organización política, de acudir ante el CNE para pedir el listado de aquellas personas que están solicitando el revocatorio contra el presidente. Reglas de juego claro”, agregó.

“Si tu pides revocatorio no tienes por qué andar escondido. No debe tener ningún tipo de cosas ocultas. Al contrario, deben ser muy transparentes”, concluyó.

Cabello también se refirió a las críticas de la oposición respecto al cronograma establecido por el CNE chavista: “Ellos dicen que no hay tiempo, pero ellos lo están pidiendo desde mayo. No se justifica eso. Si usted está de turno al bate, debe estar listo para batear. Las reglas están establecidas”.

El vicepresidente del PSUV adelantó, además, que el 26 de enero el partido oficialista tendrá testigos en todos los puntos de recolección de firmas: “El CNE ha autorizado para que se inicie el proceso del referendo. Esa no es una tarea nuestra. Nos corresponde cumplir lo establecido. En este caso, tendremos nuestros testigos revisando que se haga el proceso según la ley”.

La oposición necesita al menos cuatro millones de firmas para lograr el revocatorio de Nicolás Maduro (CARLOS GARCIA RAWLINS)

“El CNE se ha manifestado y ha llamado a la recolección de firmas. Si ellos recogen las firmas, son más de cuatro millones, viene el siguiente paso, se fijará una fecha. Si no las recogen ahí termina el proceso y queda en vigencia la Constitución”, apuntó.

Estas palabras de Cabello recuerdan cuando en 2003 diversos partidos políticos y miembros de la sociedad civil promovieron la realización de un referéndum revocatorio al entonces presidente Hugo Chávez.

Los datos de los firmantes fueron publicados en una página web llamada popularmente “Lista Tascón”, mientras que los medios de comunicación y organizaciones denunciaron despidos y represalias a funcionarios cuyos nombres estaban en la lista.

Los impulsores del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) impugnaron este lunes el formato aprobado por el Consejo Nacional Electoral para la recogida de firmas, prevista para este miércoles, que active una consulta para revocar el mandado a Maduro.

El activista venezolano Nicmer Evans, uno de los impulsores del revocatorio, explicó a periodistas en la entrada del CNE que el plazo de recogida de firmas aprobado el pasado viernes “fue un acto totalmente inconstitucional que va en contra de los principios de la participación popular”.

Debido a ello, introdujeron, “de manera formal, un documento que permite impugnar o solicitar la revisión de todo el cronograma”.

El CNE anunció el pasado viernes que ha fijado para este miércoles el día en que los ciudadanos podrán recoger, durante 12 horas, las firmas necesarias (correspondientes al 20% del electorado en cada estado) para activar el referendo que revoque a Maduro del cargo de presidente.

“De acuerdo a la decisión del cuerpo electoral, la jornada de recepción de las manifestaciones de voluntades (recogida de firmas) para el referendo revocatorio se llevará a cabo el próximo 26 de enero en el horario comprendido entre las 6:00 (10:00 GMT) y las 18:00 (22:00 GMT)”, señaló la entidad en un comunicado de prensa.

El CNE apostilló que el registro electoral que se utilizará para validar este proceso de recogida de firmas será el mismo que fue aprobado para los comicios regionales y locales del 21 de noviembre pasado, en el cual consta que hay 21.929.987 votantes inscritos.

“Para cumplir con el requisito de activación del referendo revocatorio presidencial se deberá alcanzar el 20% del registro electoral en cada una de ellas, tal como lo estableció la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2016″, agregó.

Es decir, en cada estado, los organizadores deberán recibir el apoyo de, al menos, el 20% del electorado inscrito.

Evans indicó que sostuvieron un encuentro con la rectora del CNE Tania D’amelio, a quien le exigieron que fuese convocado para hoy con “carácter de urgencia”, la junta directiva del organismo para que atiendan de manera “imperiosa” la solicitud y respuesta formal en relación a este procedimiento.

El Movimiento Venezolano por el Revocatorio aseguró que Maduro “está aterrorizado por la respuesta ciudadana”

“Mientras no haya una respuesta con relación al tema de la solicitud de modificación del cronograma, nosotros nos reservamos las próximas acciones a desarrollar en este sentido”, añadió.

El activista subrayó que están solicitando la aplicación del reglamento para referendo revocatorio vigente desde 2007.

“El reglamento establece claramente que deberán pasar 15 días, mínimo, para la información a los ciudadanos en relación a los puntos de instalación, también dice que deben ser consultados los promotores para poder lograr el objetivo de la instalación de los puntos”, apostilló.

Asimismo, dijo que tienen el derecho de impugnar o hacer la revisión del proceso y terminar de aceptarlo en un plazo de 45 días. “Esperando esta respuesta, estamos planificando los próximos pasos a desarrollar en función de los llamados que haremos desde el punto de vista público, en relación, a las acciones del próximo miércoles”, sostuvo.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas