Helicoide

Más de 40 presos políticos en Venezuela se encuentran en “situación de salud delicada”

El Foro Penal también denunció que los centros penitenciarios, de reclusión y cárceles no cuentan con condiciones óptimas para mantener a privados de libertad.

El Diario

(06-04-2022) El mes de marzo de 2022 cerró en Venezuela con 239 personas detenidas por motivos políticos, de acuerdo con la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal. Todos se encuentran en situaciones precarias; más de 40 de ellos están en “situación de salud delicada”, informó su director Gonzalo Himiob, este martes 5 de abril.

Las condiciones en las que se encuentran se deben a las deficiencias en la infraestructura en los centros de reclusión, los servicios públicos, y otros ámbitos. Uno de los casos destacados, detalló Himiob, es el del director de FundaRedes, Javier Tarazona, quien tiene hipertensión y un cuadro prediabético.

El representante de Foro Penal agregó que Tarazona también presenta afecciones de la piel. Esto debido a que el agua con la que se asea en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) no se encuentra en condiciones óptimas. Las circunstancias de Tarazona y las de otros detenidos por razones políticas han sido denunciadas por las distintas organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

«Todos ellos están en condiciones bastante precarias. Las cárceles, los sitios de reclusión, son verdaderamente inhumanos. No cuentan ni con infraestructura, ni con los servicios necesarios para mantener la limpieza dentro de los centros de reclusión”, dijo Gonzalo Himiob a Circuito Éxitos.

Otro de los casos reportados por la ONG es el de Luis Alejandro Mogollón, quien sufrió una fractura de cráneo mientras era trasladado a su sitio de reclusión. También el de Emirlendris Benítez, una joven embarazada que, debido a los maltratos que sufrió por los efectivos de seguridad, perdió a su hijo, se deterioró su estado de salud y se mantiene detenida, en silla de ruedas, sin poder caminar.

Sin avances en la libertad plena de los presos políticos venezolanos

De los 230 detenidos reportados hasta el 28 de marzo, 109 son civiles y 130 militares. En total, son 225 hombres y 14 mujeres. De ellos, solo 36 han sido condenados en el último mes. Foro Penal agregó que desde 2014 se han registrado 15.758 detenciones políticas en el país. Además de ellos, otras 9.000 personas continúan sujetas a medidas que restringen su libertad.

«La revolución judicial ha consistido en liberar de manera exprés a un grupo de presos comunes de cárceles para deshacinarlas un poco. El año pasado se modificó el Código Penal, se estableció que la prisión preventiva no podía durar más de tres años, pero nosotros tenemos 68 presos políticos que tienen más de ese tiempo presos, sin condenas. Ninguna de esas solicitudes han sido atendidas”, señaló Himiob sobre la tarea que emprende el Estado en atender la situación carcelaria en Venezuela.

Himiob dijo al periodista Roman Lozinski que la cifra se ha mantenido entre los 242 y 238 presos políticos en lo que va de 2022. Por lo que, aunque salgan en libertad algunas personas, otras son detenidas, sin producirse un avance efectivo hacia la libertad plena.

El vocero de Foro Penal destacó que la instalación de una oficina de la Corte Penal Internacional, anunciada la semana pasada, o de cualquier organismo encargado de la protección y defensa de los derechos humanos en el país para recibir testimonios sobre lo que ocurre en la materia, así como evidencias, es positivo.

“Sin embargo, nos llamó la atención el hecho de que la visita de Karim Khan fuera sin avisar. También nos llamó la atención que no tomara un momento de su agenda para conversar con la otra cara de la moneda, con las víctimas, las personas afectadas por los crímenes que están siendo investigados”, expresó Gonzalo Himiob.

El director de Foro Penal aseguró previamente a Crónica Uno que el sistema judicial venezolano es “sumamente represivo”, no es independiente ni imparcial. Lo que hace que los avances en la materia de presos políticos se vean entorpecidos o no sean útiles para lograr su libertad.

Artículos recientes