Nicolás Maduro otorgó a Petróleos de Venezuela la prerrogativa de conceder licencias para explorar y explotar petróleo y gas en el Esequibo
Yennifer Calvo/Caleidoscopio Humano
(06-12-2023) A poco más de 48 horas de la realización del referendo consultivo, el gobierno de Venezuela añade más presión a la coyuntura con Guyana.
Nicolás Maduro, por decreto y de carácter inmediato, anunció nuevas medidas que combustionan el conflicto bilateral entre Guyana y Venezuela.
«Guyana debe saber que arreglamos esto por las buenas o lo arreglamos», dijo Maduro, aunque, posteriormente, suavizó su amenaza. «Más temprano que tarde llegaremos a una solución pacífica».
Por su parte, el Presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, sostuvo, durante una entrevista con France24, que, con sus acciones, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, busca crear inestabilidad en la región.
Del mismo modo, advirtió que están «preparados para cualquier comportamiento intrépido de Venezuela» y exhortó a su homólogo a respetar el derecho internacional y a evitar cualquier posible «paso en falso».
El Presidente de Guyana informó este 6 de diciembre que sostuvo conversaciones con el Secretario General de la ONU, António Guterres, con Caricom, la OEA, y representantes de Brasil, Francia y EE. UU. así como el Comando Sur, para notificar acciones de Nicolás Maduro ante el territorio.
«Guyana presentará queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU (…) Venezuela se ha declarado una nación fuera de la Ley», enfatizó.
Previo al referendo consultivo en Venezuela, el viernes 1 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Venezuela y Guyana abstenerse de llevar a cabo acciones que pudieran agravar la disputa por el Esequibo, pero no pidió suspender la consulta.
La CIJ también dictó medidas provisionales al concluir que existe un “riesgo de perjuicio irreparable” al derecho «plausible» de Guyana antes de que dicte su decisión final sobre la validez del Laudo Arbitral de 1899 que cedió el territorio a Gran Bretaña, que en ese entonces mantenía a Guyana como colonia.
Pero, ¿cuáles son las medidas dictadas por Nicolás Maduro y qué áreas involucran?
Esto fue lo que ordenó Nicolás Maduro, presidente de Venezuela:
- Anunció la creación de una nueva Alta Comisión por la defensa de la Guayana Esequiba, que va mucho más allá de lo presidencial.
- Cambió el mapa de Venezuela para incluir en él el territorio del Esequibo, que está administrado por Guyana, y ordenó su publicación inmediata en todas las escuelas, liceos y universidades del país.
“¡No está el rayado ya! ¡Mapa amado por varias generaciones, ahora está completo!», dijo Maduro.
- Otorgó a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) la prerrogativa de conceder licencias para explorar y explotar petróleo y gas en el Esequibo.
- Anunció la creación de una Zona de Defensa llamada Guayana Esequiba, con sede militar y administrativa en Tumeremo; municipio Sifontes, del estado Bolívar. Tendrá tres áreas de desarrollo integral y 28 sectores de desarrollo integral.
- Designó, de manera provisional, al M/G Rodríguez Cabello como autoridad única de la Zona de Defensa llamada Guayana Esequiba.
- Pese a la Emergencia Humanitaria que se vive en el país, desde 2015, el presidente de Venezuela ordenó la activación inmediata de un plan de atención social para toda la población de la Guayana Esequiba, la realización de censos y la creación de una oficina del Saime.
- Propuso una Ley Especial para prohibir a todas las empresas que laboran bajo concesiones de Guyana cualquier transacción y estableció un plazo de tres meses para que las petroleras, encabezadas por ExxonMobil, que explotan los yacimientos submarinos del mar del Esequibo, abandonen estos proyectos.
- Solicitó activar el debate en la Asamblea Nacional y la aprobación de la Ley Orgánica para la defensa de la Guayana Esequiba, instrumento que dará pie a la implementación de la decisión tomada por el pueblo de Venezuela en el referéndum consultivo.
- Propuso la creación de una Ley Especial que decrete áreas de protección ambiental y nuevos Parques Nacionales en la Guayana Esequiba.
Para Mariano de Alba, asesor senior del Crisis Group, citado por El Mundo: «Ninguna medida prevé una ejecución en el territorio en disputa con Guyana” resumió que se trata de un simbolismo para mantener la disputa en el tapete.