La Organización no Gubernamental (ONG) Aula Abierta documentó que actualmente se exige la posesión del Carnet de la Patria para el acceso a las políticas públicas de protección social, lo que incluye las becas universitarias.
Caracas. Yovanny Gutiérrez, es estudiante de la Escuela de Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y recibe una beca universitaria desde 2016. La Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (Unexca) se la otorgó cuando estudiaba allí, luego se cambió para la UCV y pudo conservarla.
Cuando comenzó a recibir este subsidio lo usaba para transporte, copias y en ocasiones para comprar comida en la universidad. Actualmente apenas le alcanza para comprar desayuno o chucherías en la bodega.
“El 15 de este mes aumentaron lo que recibíamos, porque antes tenía que completar para llegar a $5”, dijo.
Para recibir la beca universitaria es necesario que los estudiantes tengan carnet de la patria y que estén registrados en la plataforma web.
La Organización no Gubernamental (ONG) Aula Abierta documentó que actualmente se exige la posesión del carnet de la patria para el acceso a las políticas públicas de protección social, lo que incluye las becas universitarias.
Además refieren que que el sistema Patria atiende a fines políticos y contiene claros sesgos ideológicos lo que da lugar a la discriminación de los jóvenes que no deseen tener este documento o deciden no afiliarse a la plataforma Patria.
34 % de los jóvenes encuetados por Aula Abierta alegaron que no están inscritos en el Sistema Patria.
Pasaje
Yovanny aseguró que la beca es transferida a su monedero cada mes, sin embargo, el monto es insuficiente para costear siquiera el pasaje.
El joven vive en la Guaira y necesita 60 bolívares diarios para llegar a Caracas. Lo que evidencia que la beca no es suficiente ni para pagar tres días de transporte.
Para economizar a veces el estudiante usa el Metro, pero esto lo obliga a irse más temprano, pues el funcionamiento es deficiente, e insuficiente para todas las personas que requieren hacer uso de este medio de transporte.
Héctor Milano, secretario de Deportes de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU-UCV), dijo que las becas se solicitan a través de la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE).
Por su parte José Romero, secretario de la FCU-UCV, aseguró que las becas pasaron a jurisdicción directa del Estado al igual que las nóminas de profesores, por eso se pagan por el Sistema Patria a pesar de que debe ser solicitada en el OBE.
Cinco años atrás
Jesús Yemola, exestudiante de Ingeniería en la UCV, en sus tiempos de alumno tuvo la oportunidad de recibir una beca universitaria por parte de una empresa privada dedicada a la construcción.
Estas becas eran otorgadas a los mejores promedios de Ingeniería y solo se ofrecían 10, que equivalían a tres becas del Estado para el año 2019.
El dinero era depositado directamente a la cuenta de Jesús cada mes. Esto le facilitaba costear el transporte mensualmente, alimentos y materiales de estudio.
Este año, la compleja situación económica, golpea el bolsillo de los estudiantes y limita sus posibilidades de acceder a un sistema de becas adaptado a la realidad que enfrenta el país.
El informe de Aula Abierta suscribe que la exigencia del carnet de la patria para el acceso a políticas de protección social constituye un acto de discriminación y, en consecuencia, una violación al derecho a la igualdad ante la Constitución.