Gripe aviar en Venezuela: ¿cuáles son los síntomas y qué se debe saber?


11/12/2022. Fuente: El Diario

El régimen de Nicolás Maduro declaró un estado de alerta sanitaria por 90 días por la presencia de la enfermedad de gripe aviar, también conocida como influencia aviar. Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Sucre son las cinco entidades donde se implementó la medida.

EFE/ Paolo Aguilar

Aunque todavía no se ha detectado ningún caso de gripe aviar en el territorio nacional, las autoridades han ordenado una cuarentena epidemiológica para evitar cualquier riesgo hacia la población. 

Ante este escenario, en El Diario elaboramos una guía para saber de qué trata esta enfermedad y cuál es su incidencia en la salud.

¿Qué es la gripe aviar?

La gripe aviar, también conocida como influenza aviar, es una enfermedad zoonótica que podría propagarse a los humanos. Esta infección se transmite en humanos por inhalación o contaminación con secreciones infectadas o heces de pollos o aves enfermas.

¿Es posible que una persona se contagie de gripe aviar?

Sí, pero la probabilidad de que suceda es muy baja. Aunque estos caso sí ocurren, la tendencia de infección en humanos es limitada. Esta enfermedad es más común es aves acuáticas o de corral.

¿Cuáles son sus síntomas?

En caso de exposición a aves enfermas o muertas, expertos recomiendan estar alerta a los siguientes síntomas:

– Tos

– Fiebre

– Dolor de garganta o muscular

– Enrojecimiento de ojos

– Dificultad para respirar

¿Cuál es su tratamiento?

El Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda medicinas antivirales para tratar la gripe aviar. Sin embargo, algunas evidencias demuestran que los medicamentos antivirales contra la influencia pueden no ser tan eficaces. Por este motivo, el organismo sugiere estar bajo supervisión médica una vez se presentan los síntomas o se sospecha el contagio.

¿Existe la posibilidad de contagiarse si se tiene contacto con un animal contagiado?

Sí. Las autoridades prohíben el contacto con aves muertas por la alta tasa de contagio a la que se puede exponer una persona al manipularlas. Su manejo es estricto de especialistas con equipos de seguridad debido a que la infección se transmite por la saliva, las heces, entre otros.

¿A quiénes van dirigidas las alertas sanitarias?

Aunque los organismos de seguridad realizan una alerta general hacia toda la población, las personas que trabajan y manipulan aves de corral son las más expuestas a este tipo de enfermedad. También quienes frecuentan las playas donde podrían cruzarse con un ave acuática que porte el virus.

Las autoridades han hecho énfasis en notificar cualquier hallazgo de posibles síntomas en animales.

¿Qué debo hacer si sospecho un contagio por gripe aviar?

Actualmente, debido a que existe una alerta sanitaria activa en varios estados del país, las personas pueden notificar la presencia de signos de enfermedad o mortalidad en aves de cualquier especie al Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas