Salud Metal

Encuesta PsicoData mostró la vulnerabilidad del derecho a la salud mental de los venezolanos

María Alejandra Silva/Caleidoscopio Humano

(03-03-2023) La Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello presentó este miércoles la encuesta PsicoData Venezuela, una investigación nacional que determinó que 64% de los venezolanos afirmó que la principal fuente de estrés son los problemas económicos, seguido de un 15% que señaló los problemas de salud.

El estudio hecho a 1.500 personas entre diciembre de 2022 y enero de 2023 por primera vez, busca mostrar la situación psicosocial de la población venezolana y la necesidad de la creación de políticas públicas y la unidad de las organizaciones sociales con el objetivo de reducir y evitar la vulnerabilidad del derecho a la salud mental de los ciudadanos.

Leer también: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: Salud Mental: el verdadero reto del trabajo a distancia

Uno de los resultados más importantes de la investigación fue que 68 % de las personas con menos recursos económicos y con un bajo nivel de estudios aseguraron que la situación económica que atraviesa Venezuela les genera estrés, mientras que 61 % de la población que tiene un mejor ingreso económico señaló lo mismo, demostrando esto que la constante vulnerabilidad de los derechos económicos por parte del Estado está afectando la salud psicosocial de los venezolanos de todos los estratos sociales.

Por otra parte, 81 % de los encuestados expresaron que no tienen confianza hacia los otros, esto significa que cada 8 de 10 venezolanos cree que “no se puede confiar en las otras personas”, por lo que los investigadores resaltaron que estas cifras se asocian “con tendencias a aceptar prácticas autoritarias de gobierno y con baja calidad de capital social”. Agregando que solo 9 % de la población acude a buscar ayuda las instituciones gubernamentales, sociales o religiosas, “lo que advierte la desconfianza percibida respectó a la capacidad de las instituciones”.

La migración de los venezolanos debido a la falta de oportunidades de crecimiento, la Emergencia Humanitaria Compleja y a la constante violación de derechos humanos, también se vio reflejada en el estudio; señalando que 75 % de la población experimentó en los últimos dos años un duelo debido a la migración de un familiar o amigo cercano, de los cuales un tercio (34 %) manifestó que le ha costado recuperarse para retomar la cotidianidad, “siendo esta situación más frecuente en mayores de 65 años (40,1 %) y en las mujeres (32 %)”, mencionó el informe.

El informe determinó que las mujeres presentaron mayor malestar físico y psicológico, 45,7 % de ellas considera que su ánimo se ha deteriorado y 38 % que su salud ha desmejorado. Por lo que los investigadores aseguraron que las poblaciones más vulnerables desde el punto de vista psicológico son las personas mayores, las mujeres, los jóvenes de 18 a 24 años y quienes tienen menor nivel educativo.

Un dato positivo resaltante del estudio fue que seis de cada 10 encuestados (59 %) dijeron tener ganas de participar en actividades sociales o políticas, lo que significa sus deseos de participación comunitaria y social. Siendo esta intención mayor (77 %), entre quienes viven en condiciones más precarias.

Las cifras arrojadas por la investigación PsicoData Venezuela, son el vivo reflejo de la vulnerabilidad constante de los derechos sociales y económicos de la población venezolana, así como de derechos fundamentales en donde se incluye el derecho a la salud y la garantía que debe dar el Estado para fortalecer los sistemas hospitalarios del país, por lo que la recomendación principal es “generar antídotos de orden psicológicos”, desde todos los ámbitos para fortalecer la salud mental de los venezolanos.

La presentación completa de Psicodata Venezuela está disponible, para su descarga y consulta gratuita, ingresando a la página https://psicologia.ucab.edu.ve

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas