03/12/22. Fuente: ElDiario. La sexta encuesta del informe Seguridad Alimentaria en el Zulia elaborada por la Comisión de Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) reveló que el 30,8 % de los hogares zulianos no desayuna, y las que sí lo hacen consumen arepa, mantequilla y queso.
El trabajo publicado el 29 de noviembre, toḿó los datos entre los días 29 de julio y 11 de agosto de 2022 en cinco municipios de Zulia: Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Mara y Lagunillas.
Loiralith Chirinos, coordinadora de Documentación de Codhez, manifestó que lo más notorio es que aunque ha habido un incremento en los ingresos que perciben en los hogares, muchas familias no están alimentándose correctamente.
“Hemos visto una disminución en cuanto a la cantidad de dinero que las familias destinan para los alimentos”, dijo Chirinos en entrevista con Radio Fe y Alegría.
Ahorrar comiendo menos
El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) indicó que una familia requirió en octubre 31 salarios mínimos para comer o adquirir la Canasta Alimentaria Familiar.
“Un miembro de una familia requiere 100 dólares para poder cubrir gastos de alimentación y 100 dólares adicionales para cubrir gastos de transporte y artículos personales de aseo y del hogar. Una persona que vive en Caracas puede gastar, por lo menos, 50 dólares para poder transportarse para trabajar en la ciudad. Eso solamente para cubrir el transporte”, expresó el director del Cendas-FVM, Óscar Meza.
Los factores que influyen en que los zulianos no se alimenten tres veces al día fueron la inflación, salarios bajos, bloqueo económico, falta de efectivo, desempleo, crisis económica e insuficiencia de dinero. Así lo señaló un 42,5 % de las personas encuestadas por Codhez.
Un 29,5 % señaló que la deficiencia en los servicios públicos les genera malestar, en especial la falta de agua potable y la crisis de energía eléctrica.
Codhez reconoció que existe una brecha de desigualdad en los hogares zulianos en cuanto a estrategias de afrontamiento ante los problemas de accesibilidad y disponibilidad de alimentos.
El impacto de los precios sigue siendo negativo en los hogares, lo que trae como consecuencia que exista poca variedad dietética y una baja frecuencia de consumo de alimentos sanos y nutritivos, dado que no se cuenta con suficientes ingresos para poder adquirir una buena cantidad y calidad de alimentos”, aseguró Chirinos.
Consumo de calorías vacías
La coordinadora de Codhez apuntó que los zulianos se están alimentando con cereales, plátanos, tubérculos, harinas y papas. También registraron un alto consumo de granos, vegetales, aceites y grasas como mantequilla y margarina.
“Casi el 50 % de los hombres y mujeres adultos en los hogares se alimentan solo dos veces al día. Hay un alto consumo de calorías vacías, un bajo consumo de proteínas de origen animal y un consumo moderado de carnes, huevos y mariscos”, afirmó Chirinos.
Agregó que el consumo del huevo es el más común porque es económicamente más accesible.
Otros datos de la encuesta
La encuesta realizada por Codhez también indicó que el 62,5 % de los hogares en la región zuliana reciben ayuda de familiares fuera de Venezuela. Además que 99,2 % gasta toda la ayuda económica, recibida de terceros, en comprar comida.
Otras revelaciones que dejó el estudio Seguridad Alimentaria en el Zulia fueron las siguientes:
-8 de cada 10 zulianos calificó su situación económica de mala a muy mala.
-7 de cada 10 hogares reportó gastar mensualmente entre 21 y 100 dólares en la compra de alimentos.
-3 de cada 10 zulianos señaló que la deficiente prestación de los servicios públicos les genera malestar.
-Un 33,4 % de los hogares consultados reportó ingresos mensuales entre 51 y 100 dólares.
-25,2 % de los encuestados reportó ingresos mensuales entre 101 y 150 dólares.
-El 0,10 % de los consultados reportó ingresos mensuales de más de 251 dólares.