El OVP denunció malos tratos a más de 400 reclusos en el Internado Judicial de Ciudad Bolívar


26/02/2023. Fuente: El Diario

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que más de 400 presos de una cárcel del estado Bolívar reciben malos tratos y son privados de varios derechos por no pagar extorsiones al cabecilla de los delincuentes en el centro de detención. 

En una nota de prensa, la organización detalló que se trata del Internado Judicial de Ciudad Bolívar, conocido como Vista Hermosa, donde permanecen unos 1.790 privados de libertad. De estos presos, al menos unos 400 hombres son discriminados  por el pran (líder de la cárcel), quien tiene el control.

La organización no gubernamental (ONG) señaló que los presos están obligados a pagar 20 dólares a la semana, y agregó que  quienes no cumplan con esta cuota son expulsados y forzados a dormir a la intemperie y sin derecho a recorrer las instalaciones ni recibir visitas o los alimentos que les llevan sus familias.

“Vista Hermosa tampoco escapa de las enfermedades que azotan a las cárceles venezolanas. Se pudo conocer que existen al menos 34 reclusos con tuberculosis y 3 con VIH, quienes no reciben atención médica con regularidad y mucho menos el tratamiento adecuado”, afirmó la ONG.

Extorsiones

En diciembre de 2022, el OVP aseguró que los líderes de las cárceles, conocidos como “pranes”, manejan alrededor de 4 millones de dólares al año, que obtienen a través de actividades ilícitas.

Fuentes extraoficiales aseguran que los pranes manejan alrededor de 4 millones de dólares al año en servicios de ‘seguridad’ a otros reclusos, cobro de deudas e impuestos extorsivos llamados ‘causas’ a todas las actividades carcelarias”, detalló el OVP en una infografía.

Explicó que, según sus registros, estos impuestos o extorsiones tienen de media un valor semanal de entre 25 y 50 dólares en las cárceles del país, y que son los familiares de los detenidos quienes deben costear el pago para garantizar el bienestar de los privados de libertad.

La ONG indicó que los pranes también trafican con armas y drogas y “disponen de lujosas instalaciones” dentro de los penales.

Agregó que el poder de los pranes “trasciende las paredes de las cárceles” y los convierte en jefes de estructuras criminales que extorsionan y asesinan para atacar a la ciudadanía en general.

De acuerdo con el OVP, “el poder de las mafias” que controlan los centros de detención aumentó de forma desmedida la crisis de las cárceles que están “azotadas” por el hambre, el hacinamiento y las enfermedades.

Con información de EFE.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas