Ejercer el voto, un reto más para los venezolanos en el exterior

Cada vez más voces se suman a la exigencia de que se le garantice el derecho al voto a los ciudadanos venezolanos en el exterior y cuestionan trabas impuestas por las instituciones del Estado

La Voz de América

(15-09-2022) Distintas organizaciones de la sociedad civil llaman al Consejo Nacional Electoral (CNE) a cumplir con su deber constitucional y legal de “garantizar la oportuna y correcta actualización del Registro Electoral (RE), en forma permanente e ininterrumpida” para facilitar el proceso de inscripción y actualización a los venezolanos en el extranjero.

Solo 107.927 venezolanos están registrados para sufragar en el exterior, de acuerdo al corte RE correspondiente al 30 de abril de 2022, pero según estimaciones de Súmate, una asociación sin fines de lucro con capacidad técnica para facilitar procesos de participación ciudadana, al menos 4,8 millones de venezolanos en el exterior están en edad de votar.

Según la más reciente actualización de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, actualmente existen 6,8 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo.

La última vez que se conocieron “procesos sistemáticos” para inscripción de venezolanos en el extranjero fue antes de la elección presidencial de 2012, afirman voceros de la organización.

“Luego de realizar diversos análisis de las inclusiones y exclusiones del RE en el exterior, es posible demostrar que se viene restringiendo de manera progresiva, o suprimiendo totalmente, el derecho a inscribirse o actualizar datos en el RE para votar fuera de Venezuela”, expuso Súmate en un reciente comunicado.

En ese sentido, al no garantizar el carácter continuo del RE en el exterior, el directorio del CNE y el Ministerio de Relaciones Exteriores, estarían violando la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE).

El artículo 28 de esa ley establece que “todas las personas pueden inscribirse o actualizar sus datos en cualquier momento”.

Acciones

La coordinadora del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas de protección internacional para que los venezolanos en el exterior puedan sufragar en un próximo proceso electoral.

Para Machado, resulta “inaudito” que se pretenda discriminar a los venezolanos que están afuera, negándole su derecho a decidir el futuro del país.

“Por eso y para proteger con validez internacional y protección jurídica internacional a cada uno de los venezolanos que están en el exterior, hemos solicitado a la CIDH el reconocimiento formal y validez internacional de todos los derechos políticos de los venezolanos, incluyendo el derecho a votar como un derecho humano fundamental, capaz de ser protegido por aquellos Estados que forman parte de la comunidad democrática internacional”, dijo la dirigente opositora en un video divulgado en redes sociales.

Representantes de diversos partidos políticos se han pronunciado constantemente sobre la necesidad de que todos los venezolanos en edad de votar se inscriban en el RE para que, de ese modo, puedan ejercer sus derechos políticos.

Días atrás, dirigentes del partido Primero Justicia sostuvieron un encuentro con dos de los cinco rectores principales del CNE, Enrique Márquez y Roberto Picón, para exigir la implementación de puntos itinerantes de inscripción en el RE en Venezuela y el mundo.

Incluso, plantearon la apertura de oficinas de atención al migrante para que los venezolanos en el exterior puedan tramitar sus documentos de identidad, una de las dificultades muy particulares que enfrentan dentro y fuera del país ante engorrosas “trabas burocráticas”.

El rector Márquez anunció el 16 de agosto que consignó ante el pleno del poder electoral una propuesta concreta de reglamento para el ejercicio del sufragio en el caso de los venezolanos que residen en el exterior.

“Queda ahora a este organismo definir el momento para tratar tan importante asunto. Seguimos manos a la obra”, escribió en ese entonces en su cuenta en Twitter.

La Plataforma Unitaria, coalición de partidos de oposición, sigue sin pronunciarse respecto a la fecha en la que el año que viene podrían llevar a cabo un proceso de elecciones primarias para escoger al candidato que los representará en las elecciones presidenciales de 2024.