Día de la mujer

Día internacional de la mujer: En condiciones tan adversas en Venezuela no podemos celebrar

El día de hoy mujeres de todo el mundo nos unimos para conmemorar la lucha por la igualdad. Una igualdad que se ha ido desarrollando lentamente a lo largo de los años, una igualdad que aún no es tan visible como quisiéramos que lo fuera.

Stefanny Aguirre/Caleidoscopio Humano

(08-03-2022) ¿Cómo comenzó nuestra lucha? Es la pregunta que muy pocas veces nos hacemos. ¿Cuántas niñas y mujeres en el mundo conocen realmente su historia? ¿Sabrán la razón por la cual hoy viven medianamente libres?

Desde persecuciones, señalamientos, insultos hasta asesinatos, eso es lo que las mujeres han vivido a lo largo de la historia, una lucha constante por los derechos más básicos, por la garantía, por la protección que merecemos por el sólo hecho de ser seres humanos.

Las llamaron rebeldes porque se mostraron opuestas al modo de vida que tenían, en la inquisición las llamaron brujas por tener una posición subordinada en la sociedad y mostrar su rechazo ante esta desigualdad.

No hay nada que celebrar

Cómo podría ser para tanto celebrar el día de la mujer cuando según datos de las Naciones Unidas 1 de cada 2 mujeres durante la pandemia por Covid-19 habían experimentado al menos una forma de violencia, 1 de cada 4 mujeres expresaron el miedo se sentían menos seguras en sus propios hogares:

Cuando se les preguntó a las mujeres por qué se sentían inseguras en casa, citaron el maltrato físico como una de las razones (21 %). Algunas mujeres comunicaron específicamente que habían sufrido daños por parte de otros miembros de la familia (21 %) o que otras mujeres del hogar estaban sufriendo daños (19 %).”[1]

Como podría celebrar el día de la mujer cuando actualmente el papel de la mujer en la política se ve tan reducido, en cargos electos de la administración pública, del mundo académico o del sector privado. De 194 países reconocidos por la ONU, 119 nunca han sido presididos por mujeres.[2]

Las mujeres nos enfrentamos a diferentes obstáculos a la hora de querer participar en la vida política. ¿La razón? Ser mujeres.

Entonces, cómo podría celebrar el día de la mujer cuando en las cárceles venezolanas las mujeres son maltratadas, no tienen el más básico de derecho a la salud, a la garantía procesal. En el centro penitenciario Fénix del Estado Lara, las privadas de libertad expresaron en una entrevista el trato inhumano que reciben. A un grupo de ellas le dicen “Las Rebeldes”: Las llaman así, porque siempre protestan por las malas condiciones en las que están. Cuando lo hacen, el castigo es que las trasladan y las meten en las celdas de adaptación que en realidad son de castigo.[3]

Actualmente, el Estado no se ha pronunciado en cuanto a las estadísticas de la cantidad de denuncias que ha procesado y ha concluido en una sentencia definitivamente firme en casos de violencia de género, y lamentablemente, hasta el mes de enero la cifra de femicidios ascendía a 22 muertes.

¿Cómo podría celebrar el día de la mujer? Cuando aún luchamos por sobrevivir, cuando aún existe desigualdad en todos los ámbitos, cuando el solo hecho de ser mujer y tener un día como hoy, más que una celebración se ha convertido en una fecha para conmemorar a todas aquellas mujeres que fueron víctimas de abusos, que luchan por sus derechos humanos, que tienen menos oportunidades.

Hoy es el día de la mujer, pero aún falta mucho camino para alcanzar la igualdad. Así que hoy, no es para celebrarlo, hoy es para seguir siendo parte de la historia por la lucha de los derechos de las mujeres. Hoy no celebremos, hoy recordemos la razón por la cual nos seguimos manteniéndonos firmes, eso sí es para tanto


[1] Informe ONU sobre la violencia de género. Link: https://reliefweb.int/report/world/nuevos-datos-de-onu-mujeres-confirman-que-la-violencia-contra-las-mujeres-ha-empeorado#:~:text=El%20nuevo%20informe%20de%20ONU,la%20pandemia%20de%20COVID%2D19.

[2] ONU Mujeres, hechos y cifras. Link: https://www.unwomen.org/es/what-we-do/leadership-and-political-participation/facts-and-figures

[3] Entrevista de Transparencia Venezuela. Link: https://transparencia.org.ve/project/sistema-penitenciario-lara-tierra-nadie-la-reglas-mandela/

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas