07/12/2022. OVVLGBTIQ+ – El hecho deja ver la discriminación y violencia que enfrentan los hombres andróginos o femboy en Venezuela. De los 137 incidentes discriminatorios documentados por el OVV LGBTIQ+ en el primer semestre de 2023, 4 fueron por prejuicios por expresión de género
“Asqueroso, anormal y aberrante”, fueron las palabras que recibió por ser un modelo femboy o andrógino. La organización Código90 denunció que el joven Francisco Fernández fue discriminado en la academia de modelaje Manadays en el Club Los Raudales de Puerto Ordaz (Bolívar) por tener una expresión de género femenina.
Según la denuncia difundida en redes sociales, el hecho ocurrió el 2 de diciembre cuando Wilcelys Reyes, directora de la agencia, agredió verbalmente al joven modelo durante una práctica por ir maquillado y permitió que otros modelos le humillaran y violentaran físicamente.
“Me dijo que no era perteneciente a la agencia Manadays ni a la sociedad porque yo era una ‘aberración’. Todo lo que yo representaba para ellos era inadecuado. Después ella me mandó a callar. Yo quise educar de manera adecuada desde el amor. Yo sé desde muy pequeño lo que es ser discriminado”, denunció Fernández en un video.
A pesar de que Francisco Fernández trató de educar sobre la diversidad que existe en el modelaje y sobre su expresión de género femenina, fue ahorcado por uno de los modelos y se le evitó que saliera del lugar mientras Reyes le insultaba “porque no es una mujer”. También ordenaron que se retirara parte de sus compañeros cercanos y círculo de apoyo.
La denuncia de Código 90 indica que Francisco asistía a la pauta de modelaje como participante del concurso chico/chica Enfok2, que se realizaba en alianza con Manadays. No obstante, tras los hechos Enfok2 rompió relaciones con la agencia de modelo y denunció el acto de discriminación y humillación.
Expresión de género
La expresión de género es la apariencia, comportamientos o actitudes asociados a un género en un contexto cultural específico y puede o no corresponder con la identidad de género autopercipida socialmente. La expresión de género puede ser masculina, femenina, neutra o una mezcla de todas.
Continúa la discriminación por expresión de género
Desde el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ (OVV LGBTIQ+) se exhorta a las autoridades correspondientes responsabilizar a las personas implicadas en los hechos de discriminación. Se aboga por que se eduque en distintos espacios de la sociedad sobre la diversidad, la inclusión de personas LGBTIQ+ y la no discriminación.
El ser o parecer una persona LGBTIQ+ dejó entre enero y junio 154 casos de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, según documentó el OVV LGBTIQ+. Los resultados de Voces contra el prejuicio: informe sobre violencias y discriminación a personas LGBTIQ+ dejan ver la persistencia de un contexto hostil para estas personas en Venezuela.
De los 137 incidentes discriminatorios documentados en el primer semestre de 2023, 4 fueron por prejuicios por expresión de género. A la fecha, se desconoce si el hecho discriminatorio y de violencia contra Francisco Fernández tuvo consecuencias, no obstante, las organizaciones LGBTIQ+ en el país continúan exigiendo justicia en su caso.
La violencia LGBTIQfóbica en Venezuela continúa limitando el libre desarrollo de la personalidad, protegido en la Constitución venezolana y amparado por organismos de derechos humanos, lo que impacta directamente en la vida de las personas LGBTIQ+ y limita las posibilidades y sus proyectos de vida.
El OVV LGBTIQ+ pone a la orden los canales de denuncia y servicios de atención psicolegal para atender cualquier hecho de violencia hacia la población LGBTIQ+, como su página web (nomasdiscriminacion.org), su correo (denuncia@nomasdiscriminacion.org), WhatsApp y Telegram (0424-2061493 y 0412-5750503) y redes sociales (@OVVLGBTIQ en Twitter y @nomasdiscriminación en Instagram).