OVF

Aumentan precios de los alimentos de la canasta de supervivencia

Para cubrir la carga calórica de supervivencia una familia de cuatro miembros debe gastar Bs. 113,29 o 25,12 dólares semanales, así lo reseñó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF)

Yennifer Calvo/Caleidoscopio Humano

(14-04-2022) El crecimiento de la inflación en Venezuela no se detiene, sigue aumentando de forma significativa. Cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reflejan que la tasa de inflación del mes de marzo se aceleró 10,5 % con respecto al mes de febrero que alcanzó 1,7 %. Por su parte, la tasa anual acumulada es de 251 %.

Cifras que sin duda alguna se reflejan en los precios de los alimentos y afectan el bolsillo de los venezolanos que ya vienen padeciendo las consecuencias de la Emergencia Humanitaria Compleja.

En este sentido, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) también informó, a través de su cuenta en la red social Twitter, que la Canasta de Supervivencia para una familia de cuatro miembros volvió a tener un incremento tanto en bolívares como en dólares durante la semana 13 del año.

Para cubrir la carga calórica de supervivencia, equivalente al 60 % de sus necesidades alimenticias, una familia de cuatro miembros debe gastar Bs. 113,29 ó 25,12 dólares semanales. Ante este aumento en los precios de los alimentos, el incremento del salario mínimo, recientemente decretado, ya se ha deteriorado, sostiene el OVF.

En dicha canasta de supervivencia resaltan los alimentos básicos en la dieta de los venezolanos, tales como: harina de maíz blanco, caraotas, aceite vegetal, pasta, azúcar, sardinas en lata, arroz blanco, bebida láctea enriquecida y sal. Sin embargo, no se incluyen proteínas como las carnes rojas, el pollo o el pescado fresco.

Por su parte, el OVF también informó en su Twitter una variación en la Cesta Petare, del 3 al 9 de abril. Esta se ubicó en Bs. 165,50 o $ 36,14, registrando un incremento en moneda nacional de 4,95 % y en divisas 3,34 %.

La carne, el café, el queso y el aceite son los productos con mayor costo.

Artículos recientes