Luis Carlos Diaz

Archivaron proceso judicial contra el periodista Luis Carlos Diaz

El 11 de marzo de 2019, Luis Carlos Diaz fue detenido de forma arbitraria por el Sebin. Foto: Cortesía.

El periodista y defensor de derechos humanos estuvo más de 2 años con medidas restrictivas como: prohibición de salida del país, de declarar sobre su caso, de participar en manifestaciones públicas y debe presentarse ante tribunales cada ocho días.

Emmanuel Rivas/Caleidoscopio Humano

(01-02-2022) Este martes el caso de Luis Carlos Díaz pasó a archivo judicial, es decir, se cierra el expediente a menos que surjan nuevos elementos de convicción contra el periodista.

Después de 2 años, 10 meses y 20 días, la jueza Vanerkis Marquez, del Tribunal Trigésimo Primero de Control de Caracas, decretó el cese inmediato de todas las medidas que privaban a Luis Carlos de salir del país y declarar sobre su caso, informó Espacio Público, organización que estuvo a cargo de la defensa del comunicador venezolano.

A pesar de la medida, el periodista aseguró sentirse aún en riesgo por los atropellos que cada día se comenten contra periodistas, comunicadores, activistas y personas defensoras de derechos humanos en el país.

La detención de Luis Carlos Diaz fue arbitraria, fue victima de desaparición forzada y tratos crueles. No se respetaron sus derechos ciudadanos; lo que motivó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictara medidas cautelares exigiendo al Estado venezolano garantizar la vida e integridad de Luis Carlos y su familia; exhortando además, a tomar las medidas correspondientes para que pudiera desarrollar sus actividades periodísticas en ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Luis Carlos Diaz fue detenido el 11 de marzo de 2019 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) cuando salía de la sede de Unión Radio en Caracas acusado de ser parte de un «saboteo» al Sistema Eléctrico Nacional que dejó a gran parte del país sin electricidad.

«Luis Carlos no llegó y no me preocupé porque asumí que prefirió aprovechar la electricidad y la conexión de Unión Radio quedándose allá, pero hace media hora me llamaron para avisarme que lo estaban buscando porque no está en la emisora», detalló su esposa Naky Soto en Twitter.

El 12 de marzo Luis Carlos fue liberado con medidas que restringían sus libertades individuales y profesionales.

Desde Caleidoscopio Humano celebramos esta medida, a la vez que exigimos al Estado venezolano que cese el hostigamiento, persecución y amenazas contra periodistas, activistas y personas defensoras de derechos humanos.

Informar y defender derechos humanos, jamás será un delito.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas