María Alejandra Silva
(30-06-2024) Cada 30 de junio se celebra el Día de las Redes Sociales en el mundo, esto con el objetivo de conocer el impacto de estas poderosas herramientas de comunicación para la población mundial y que se convirtieron en uno de los principales medios para mantenerse informado.
Las redes sociales han revolucionado la forma en que se produce y consume el periodismo.
Los periodistas y medios de comunicación utilizan estas plataformas para difundir noticias de manera instantánea, llegar a un público más amplio y fomentar la participación de los usuarios.
En Venezuela, las redes sociales se han convertido en una alternativa para obtener información debido a las restricciones a la libertad de prensa y expresión; sin embargo, el gobierno de venezolano quiere implementar una ley de redes sociales, similar a las regulaciones existentes para la televisión y la radio.
En febrero de 2022, Cantv, Digitel, Movistar, Inter, Supercable y NetUno restringieron el acceso a los medios Efecto Cocuyo, Crónica Uno, EVTV y Primer Informe.
Digitel y Supercable aplicaron bloqueos de DNS a los dominios de estos sitios web, y Cantv utilizó la censura por HTTP en Efecto Cocuyo. En 2022, la ONG Freedom House calificó la libertad de internet en Venezuela con 30 puntos en su informe Libertad en la Red.
Espacio Público, organización que también se dedica a la promoción y defensa de la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social en los medios de comunicación social, había subrayado en un informe que las interrupciones del servicio de internet forman parte de las violaciones más comunes registradas en 2022.
Por otra parte, actualmente los venezolanos utilizan las redes sociales para denunciar la vulneración de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), es común ver comentarios en estas plataformas de usuarios reportando zonas sin servicio eléctrico, botes de agua potable en vías públicas, fallas en Internet o escasez de insumos médicos en centros de salud públicos.
Esto también ha causado que cuerpos policiales del Estado detengan a personas por realizar diversas denuncias sobre la situación de los derechos humanos en el país.
Las ONG como Caleidoscopio Humano realizan monitoreos y registros de vulneraciones de los DESCA a través de estas plataformas digitales, esto debido a la falta de cifras oficiales en temas sobre salud, economía, servicios públicos, entre otros. Por lo que es de suma importancia que el Estado venezolano garantice el derecho a la información pública, así como permita la libertad de expresión de los ciudadanos.