Zulia| Habitantes denuncian que petróleo inundó casas en comunidad de Tía Juana

Después de lluvias registradas el 11 de mayo, que causaron inundaciones y dejaron a 600 familias damnificadas, vecinos del callejón San Benito de Tía Juana, en Simón Bolívar, denunciaron que 13 casas se inundaron con petróleo que estaba en los drenajes de agua

El Pitazo

(20-05-2022) Al menos 13 casas de una comunidad de Tía Juana en el municipio Simón Bolívar, en el estado Zulia, se inundaron con petróleo después de las inundaciones por lluvias el 11 de mayo. La denuncia fue realizada a El Pitazo por habitantes afectados este miércoles, 18 de mayo.

En el callejón San Benito, en la avenida 16 de Tía Juana, los vecinos perdieron enseres de sus casas por el crudo que entró. La comunidad está cerca de tanques de petróleo y en la red de drenajes tenían trazas del hidrocarburo por derrames y roturas de tuberías reportadas por vecinos desde el año 2017.

En Tía Juana llovió desde las 3:00 am del 11 de mayo y causó inundaciones en Taparito, Campo Verde, El Muro, Brisas del Lago, Colina de Bello Monte, Campo Miralago, San Mateo y Las Palmas. El alcalde Argelio Riera decretó estado de emergencia por las casas que quedaron bajo el agua.

Por una falla eléctrica, las bombas del sistema de drenajes que pertenece a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no encendieron y se reportó el colapso de la red de drenajes en el municipio Simón Bolívar. La situación dejó a 600 familias damnificadas y se activaron centros de acopio para llevar insumos, precisó Riera.

Luis Reyes tiene 56 años, 36 de ellos viviendo en esa casa, que fue alcanzada por el petróleo. “Desde hace 27 años no se registraba una inundación de esa magnitud, esta es la segunda vez. Perdí muchas de mis cosas porque están manchadas de petróleo, el colchón, juguetes de mis nietos, equipos electrónicos”, afirmó.

Vera indicó que trabajadores de Pdvsa Occidente se acercaron hasta su casa y en algunas superficies, entre ellas el piso y pipas de agua, aplicaron un removedor para que facilitara la limpieza de sus enseres.

El diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), Justo Bermúdez, denunció a través de sus redes sociales que hay fugas de petróleo en zonas de Tía Juana que, además de causar daños ambientales, afectaron a los habitantes de esa comunidad.

Hay gran cantidad de petróleo que se derrama de manera indiscriminada y sin que se realice el mantenimiento requerido. Necesitamos trabajar de forma conjunta y dar soluciones a la Costa Oriental del Lago”, afirmó Bermúdez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *