Viajaba desde Ecuador: una venezolana falleció cuando intentaba cruzar la selva del Darién en Panamá

El Diario

La zuliana había migrado a Quito con su hijo de 6 años de edad en 2021. Ella y su familia emprendieron el viaje este año a Estados Unidos en la búsqueda de mejores oportunidades de trabajo


(25-02-2022). Una mujer venezolana murió intentando cruzar la selva del Darién, ubicada entre la frontera de Colombia y Panamá. Mariné Carolina Castellano Suárez, de 26 años de edad, viajaba con su pareja y su hijo de 6 años de edad. La familia era oriunda de Cabimas, en el estado Zulia, pero había migrado a Ecuador en el año 2021. 

El hecho sucedió el 9 de febrero, pero fue hasta hace tres días que las autoridades localizaron el cuerpo de la zuliana. Actualmente se manejan dos versiones sobre su muerte. 

Foto: Archivo familiar

Andrés Lucena, esposo de Castellano, relató para el medio de comunicación Utahzolanos que durante el camino en la selva tuvieron que cruzar un río. Una vez en el agua, la corriente se hizo cada vez más fuerte y terminó por arrastrarla. 

“Fue muy triste. Mi esposa, nuestro hijo de seis añitos y yo, estábamos cruzando el río en la selva junto a otros migrantes cuando el nivel del agua subió y la arrastró. No pudimos hacer nada. Mi hijo vio todo. Por favor, necesitamos de sus oraciones y de cualquier apoyo económico para poder cremar el cuerpo de mi esposa. Estamos destrozados”, dijo para Utahzolanos.

La segunda versión, denunciada por los padres de Mariné Castellano para El Pitazo, fue que la mujer se golpeó la cabeza con una piedra y las autoridades panameñas no habían podido localizar su cuerpo.

El equipo de El Diario se comunicó con Andrés Lucena, esposo de Castellano, quien alegó que su pareja fue arrastrada por la corriente cuando atravesaban el río. 

Lucena también explicó que se encuentra en un refugio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá y están solicitando fondos para la cremación de su esposa, pues su costo es de 1.200 dólares.

Número de contacto para donaciones

(+507)-654-64-532

Andrés Lucena

Hasta el momento, la Policía de Panamá no se ha pronunciado al respecto para esclarecer las causas de la muerte de la venezolana. 

Desde Ecuador hasta EE UU

Mariné había migrado desde Venezuela a Ecuador en julio de 2021. De acuerdo con El Pitazo, los padres de Castellano indicaron que su hija se fue a Quito para reencontrarse con su esposo, Andrés. 

Sin embargo, debido a la situación de pandemia del covid-19, en enero del 2022 decidieron migrar hacia Estados Unidos para buscar nuevas oportunidades de trabajo.

Mariné Castellano se graduó como técnico medio en laboratorio clínico y, antes de quedar embarazada, iba a comenzar a estudiar para ser médico integral comunitario en el año 2016. 

El Tapón del Darién, una ruta frecuente para los migrantes

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó en un reciente informe que durante enero de 2022 más de 2.000 venezolanos atravesaron la selva que conecta la frontera entre Panamá y Colombia, conocida como el Tapón del Darién.

La organización aseguró que más del 50 % de los migrantes que atravesaron esa frontera de Panamá rumbo al norte, durante el mes de enero, son venezolanos.

Foto: Archivo

El gobierno de Panamá, por su parte, alertó que las rutas migratorias cambiaron en el último año y ahora los desplazados utilizan las vías marítimas, en vez de cruzar a pie por la selva del Darién, un camino que resultó mortal para muchas personas en 2021.

Asimismo, OCHA, en su último informe, alertó que los migrantes venezolanos superaron a los haitianos, como el grupo principal en transitar por esta ruta.

La ONG también aseguró que, a diferencia de las anteriores oleadas de migrantes venezolanos que llegaron a Panamá (donde hay aproximadamente 121.600 migrantes y refugiados venezolanos), los flujos actuales se componen de migrantes que buscan transitar por el país de camino a Estados Unidos.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas