Usuaria del Saime: “en vez de hacer las cosas más sencillas, hacen todo más difícil”

23/03/2023 Fuente: Crónica.Uno – Los servicios del Saime estuvieron suspendidos entre el 13 y 17 de marzo por un supuesto proceso de “adecuación tecnológica”. Finalmente, el pasado 18 de marzo comenzó a “funcionar” la nueva plataforma que incluye cambios para las solicitudes de cédula y pasaporte.


Caracas. El círculo en la pestaña del navegador da vueltas y vueltas. Por estos días la página oficial del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) no carga, o en el mejor de los casos, carga pero lo hace con errores, lento y sin garantía de culminar la gestión del trámite.

Isabel lo sabe muy bien. Está última semana ha intentado tramitar una nueva cédula. Su documento venció recientemente y esto coincidió con el anuncio de una nueva plataforma del Saime. Pero Isabel no ha tenido éxito en el intento de ingresar a la página.

Captura de pantalla – Mensaje de error que arroja el portal

Después de innumerables intentos, Isabel decidió acudir este lunes, 20 de marzo, a las 6:00 a. m., a la sede principal del Saime, en la avenida Baralt, Caracas. Al llegar, un funcionario de la Guardia Nacional le dijo que debía unirse a la cola de personas que tenía frente a sus ojos.

«Era una cola que parecía llegar al infinito y más allá”, ironizó Isabel.

Foto: Tairy Gamboa – referencial

De acuerdo con datos del Saime, el 20 de marzo atendieron a 1731 personas para renovación de cédula, 99 de esos casos para actualización de datos y estado civil.

Madrugar para nada

A las 11:00 a. m. Isabel apenas estaba cerca de la taquilla. Fue atendida, pero no pudo gestionar el documento de identidad. La respuesta que obtuvo fue: “debe esperar a que la página se descongestione para solicitar la cita”.

Los servicios del Saime estuvieron suspendidos entre el 13 y 17 de marzo por un supuesto proceso de “adecuación tecnológica”. Finalmente, el pasado 18 de marzo comenzó a “funcionar” la nueva plataforma que incluye cambios para las solicitudes de cédula y pasaporte.

La página también suele cargar con errores – captura de pantalla

Para solicitar la cédula, ya sea por primera vez o renovación, ahora es necesario gestionar una cita previa a través de la página oficial del Saime. Anteriormente, dicho trámite se realizaba solo con acudir a cualquier sede del Saime, según el día correspondiente por el terminal del número de cédula.

Estas son algunos de los datos que ahora son necesarios para tramitar la cédula, tanto para primera vez como para renovación:

  • Datos de la partida de nacimiento: estado, municipio, parroquia, registro civil, libro de registro, número de acta, fecha de nacimiento, año de registro.
  • Datos de identidad del solicitante: primer y segundo nombre, primero y segundo apellido, fecha de nacimiento, edad, sexo y estado civil.
  • Rasgos personales: color de ojos, color de cabello, estatura, peso, color de piel, tipo de sangre y señas particulares.
  • Datos del centro de salud de nacimiento del solicitante: país, estado, municipio, parroquia, ciudad o localidad, lugar del parto, hospital/centro de salud, dirección del hospital, entre otros.

«En vez de hacer las cosas más sencillas, hacen todo más difícil”, añadió Isabel.

Declaraciones oficiales

Gustavo Vizcaíno, director del Saime, en entrevista con Unión Radio, anunció este 20 de marzo que la carta de residencia ya no será requisito para tramitar su cédula o el pasaporte. “Eso se eliminó de nuestro sistema. Debo reconocer que fue un error”, dijo Vizcaíno, quien añadió que la atención de personas con cita tramitada será entre las 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Según Vizcaíno, la persona ahora solo deberá acudir con la planilla de la cita impresa. En la entrevista, Vizcaíno también mencionó el caso de las personas trans en Venezuela: “lo que sí es que va a salir su nombre femenino o masculino, dependiendo del caso. Yo eso no lo puedo cambiar porque no hay legislación al respecto, cuando venga estamos preparados con este sistema nuevo porque estamos preparados para esas demandas que quizás vengan en el momento indicado”.

Sobre este tema, Richell Briceño, abogada y activista por los derechos de las personas trans en Venezuela, aclaró por redes sociales que, si bien es cierto que no en el país aún no hay una ley de identidad de género, “si existe el derecho al cambio de nombre conforme al artículo 146 de la Ley Orgánica de Registro Civil (derecho reconocido por la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE), en proceso de cumplimento)”.

Foto: Luis Morillo – referencial
Otros testimonios

Otro usuario que acudió temprano en la mañana a la sede de la avenida Baralt del Saime es David, quien tiene su cédula vencida desde hace dos años. En ese tiempo no he tenido problemas con eso, pero igual me acerqué a preguntar cómo es la cosa ahora.

Hasta este lunes, David no sabía que la renovación de la cédula ahora se debe tramitar por la página oficial del Saime. Me enteré de eso fue aquí, que me lo dijeron.

Lo mismo le ocurrió a Wendy, quien se acercó a la sede de Pérez Bonalde, en la parroquia Sucre, para preguntar si estaban “sacando cédula” porque perdió la suya hace cuatro mesesNo tenía ni idea del cambio de sistema, yo vine a ver si tenía oportunidad de tramitarla hoy mismo, pero ya me dijeron que tenía que meterme por la página.

“El nuevo sistema es un desastre. Ahora uno no sabe en qué estatus está el trámite”, dijo Neudy Chávez, quien se encuentra en gestión de un nuevo pasaporte“Vine a preguntar si ya llegó porque en la página no sale nada”, según Chávez.

Leer tambien: La discriminación contra las personas LGBTIQ+ se ha convertido en política de Estado

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas