UCV

UCV | Trabajadores universitarios exigen salarizar los bonos y elevar el sueldo mínimo a 200 dólares

Los trabajadores universitarios denunciaron que sus prestaciones sociales se ven disminuidas por una devaluación de 88 % en comparación con el año 2022

El Pitazo

(28-10-2024) Los diferentes gremios y sindicatos de la Universidad Central de Venezuela (UCVexigieron este domingo, 27 de octubre, al gobierno de Nicolás Maduro realizar un ajuste salarial y elevar el sueldo mínimo a 200 dólares como una respuesta a la grave crisis que aqueja al sistema universitario venezolano.

Un primer paso es la salarización de los bonos vigente, así como la eliminación de la circular-memorándum 2792 y el Instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre)”, señalaron en un comunicado conjunto difundido por sus redes sociales. 

Los trabajadores universitarios también reclamaron que van cerca 1.000 días con el instructivo Onapre, sin aumento salarial y con una política de bonos que no tienen incidencia en los beneficios contractuales, lo que se ve reflejado en los aguinaldos, con una devaluación de 88 % en comparación con el año 2022. 

Además exhortaron a que se establezca un seguro médico eficiente que sea gestionado desde las instituciones de educación superior, que satisfaga las necesidades de los trabajadores y su núcleo familiar. 

“Los distintos esquemas institucionales (Sistema Integral de Salud del Ministerio para la Educación Universitaria y Seguros Constitución) puesto en funcionamiento por el Gobierno para proveer un HCM a los trabajadores universitarios fueron un fracaso. Ahora, se anuncia un nuevo sistema a través de  Seguros Miranda, que podría repetir esquemas ya fracasados”, señala el documento.

Asimismo, los estudiantes y empleados universitarios abogaron por un presupuesto universitario que permita brindar condiciones de trabajo y de estudio de calidad para toda la comunidad universitaria. Recalcaron que sin salarios dignos, sin beneficios contractuales o de salud es difícil garantizar las condiciones mínimas de trabajo. 

Los organismos intergremiales también llamaron a las autoridades universitarias a involucrarse, en mayor medida, en la búsqueda de mejorar las condiciones laborales y de estudio para que la universidad pueda cumplir con su misión. 

Este comunicado fue respaldado por la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), el Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas (Apufat), la Federación de Centros Universitarios, el Sindicato Nacional de Trabajadores (Sinatra UCV) y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras (Sinttra). 

Finalmente, exigieron la liberación de todos los presos políticos, entre ellos de seis estudiantes y un profesor de esta casa de estudio, y solicitaron a los cuerpos policiales respetar la inviolabilidad del recinto universitario.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas