Suspenden programa de radio en Cumanacoa por presunta orden gubernamental 

29/09/2022. Fuente: Crónica.Uno – David Cumana, voz líder del programa “Montes Alza Su Voz”,  aseguró que el alcalde de Cumanacoa, Tomás Bello, obligó al dueño de la emisora a elegir entre el cierre de su programa o el de la radiodifusora Juventud 100.5 FM. La medida se una a la orden emitida por Conatel hace poco más de 10 días, de apagar las transmisiones de seis emisoras de Cumaná. 


Tras ocho días de expectativa, al final de la tarde de este lunes 27 de septiembre fue confirmada la salida del aire del programa de radio “Montes Alza su Voz”, transmitido por la emisora Juventud 100.5 FM en Cumanacoa, estado Sucre, por disposición gubernamental.

Tras un encuentro con la representación de la Defensoría Delegada del Pueblo y la directiva de la emisora, David Cumana, voz líder del espacio radial, esperaba retomar su programa este martes 27 de septiembre. Sin embargo no será así. 

“El alcalde del municipio Montes, Tomás Bello, indicó a la directiva de la estación que si salíamos al aire este martes 27 de septiembre, él mismo se presentaría con una comisión de Conatel a cerrar la emisora”, declaró Cumana.

En su opinión, la medida representa una evidente violación a su libertad de expresión pero sobre todo a la de su audiencia que lo ha acompañado.

El fuerte de mi programa son las denuncias ciudadanas a través de la mensajería instantánea, y lo que más recibimos son críticas a la gestión del alcalde”, explicó el conductor y dirigente social de la jurisdicción.

La semana pasada también se adelantaron conversaciones con la directiva de la emisora y aunque se esperaba una reunión con el alcalde Bello, este solo envió un emisario.

«El alcalde Tomás Bello obligó a Tony Bravo, director de la emisora, a elegir entre el cierre del programa o el cierre de la emisora”, dijo David Cumana, quien desde hace tres años conduce el programa informativo y de opinión, transmitido los días martes y jueves.

Cuando Cumana confirmó a través de las redes sociales que su programa había sido cerrado por disposición gubernamental, también recibió una respuesta del burgomaestre.

«Ni soy Conatel, ni soy el dueño de la emisora. Ojo pero de frente con mi Presidente Maduro y mi gobernador Gilberto Pinto y allí estaré en su defensa. El que entendió, entendió”, apuntó el alcalde a través de la red de mensajería Whatsapp.

En opinión de Cumana, esa es la forma común de expresarse del alcalde para evadir responsabilidades, pero, aseguró, es como ejerce presión e intenta amedrentar a los directores de medios de comunicación.

«Esta no es la primera vez que Bello (Tomás) ejerce presión sobre los medios de Cumanacoa. Hace aproximadamente cuatro semanas se reunió con directivos de los medios, para advertirles que se debían regir por su línea comunicacional”, aseveró.

Miedo al cierre

Cumana hizo público su agradecimiento a la población que ha manifestado su respaldo a la libertad de expresión y ha defendido que el programa se mantenga al aire.

“El Alcalde no se imaginó el rechazo y la conmoción que generaría la medida por ese motivo si la directiva reconsidera la decisión, yo volveré a conducir mi programa que ya le pertenece al pueblo”, agregó Cumana.

En Cumanacoa están activas cinco emisoras de radio. Sin embargo, el locutor reconoce que la medida de cierre generada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), hace dos semanas, contra seis emisoras ubicadas en Cumaná, también repercute en el temor de los directores  y propietarios de medios de comunicación, a que les cierren su fuente de ingresos.

Las emisoras cerradas fueron: Boom 89.7 FM, Café 100.9 FM, Centeno 107.9, Cool 101.7 FM, Mágica 95.1 FM y NVH radio. 

En el periodo comprendido entre enero y agosto de 2022, Conatel ha ordenado apagar ocho emisoras en Cumaná. Fue así como en marzo se confirmaron los caso de Ola 97.9 FM y Rumberisima.

“Todas las emisoras están ilegales y el experto radioeléctrico es del Gobierno y a ellos les conviene tenerlas así para poder controlarlas”, añadió Cumana.

Leer más: Libertad de prensa en Venezuela, ¿eso existe?

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas