Libertad de prensa

Situación general del derecho a la libertad de expresión e información enero – abril 2022

Foto. El Estimulo

Espacio Público

(03-05-2022) Durante el primer cuatrimestre del año[1] se registraron al menos 69 casos, los cuales contemplan 132 denuncias de violaciones al derecho a la libertad de expresión en Venezuela. Esta cifra constituye una disminución del 7% en el número de casos y del 12% con relación al total de denuncias registradas durante los primeros cuatro meses del 2021. En tal sentido, se documentaron 24 casos en enero, 19 en febrero, 20 en marzo y 6 en abril.

Con respecto a las violaciones registradas, la censura (52) fue la más recurrente, alcanzando una cuarta parte del total de incidencias, seguidas por intimidación (30), hostigamiento verbal (24), amenaza (11), restricción administrativa (9), hostigamiento judicial (4), agresión (1) y muerte (1).

Gráfico 1. Denuncias de violaciones por tipo

Fallas eléctricas limitaron el derecho a la libertad de expresión

Durante el mes de marzo la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) anunció a través de sus redes sociales la implementación de un nuevo plan de racionamiento, denominado Plan de Administración de Cargas (PAC), con lo cual se establecieron horarios de interrupción del servicio en varias regiones del país. A pesar de este anuncio, las fallas del servicio se prolongaron más allá del tiempo estipulado lo que afectó directamente el servicio de internet,  e impidió el acceso oportuno de la población a la información.

  • Una falla de conectividad afectó el servicio de internet el 20 de enero en los estados andinos Mérida y Táchira. «Grave caída de conectividad en Táchira y Mérida entre las 4:20 AM y las 8:30 AM (UTC-4). Los niveles de conectividad cayeron a menos del 20% de sus valores normales en ambos estados», detalló Ve Sin Filtro[2].
  • Habitantes de Guayana, Mérida y Maturín reportaron caída del servicio de internet ABA de la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) desde la madrugada de este 11 de enero[3]. Tras la falla, Cantv informó a través de su perfil en Twitter que se originó por un corte de fibra en la zona: “#11Ene #CantvInforma Motivado a corte de fibra óptica se encuentra afectado el servicio de Internet Aba en la Región Guayana y parte de la Región Oriente” notificaron.
  • El 1 de marzo Ve Sin Filtro denunció la caída de la conectividad en varios estados del país, como resultado de un apagón eléctrico. El evento comenzó alrededor de las 3:00 pm y disminuyó los valores nacionales a un 92%. El estado más afectado fue Táchira, donde la conexión cayó al 19%. Otros estados afectados fueron Apure (71%), Guárico (74%) y Monagas (84%)[4].

Intimidación y restricciones al ejercicio del derecho

La intimidación continuó siendo una de las violaciones más recurrentes a la libertad de expresión, manifestado principalmente en el impedimento de la cobertura. Estas acciones fueron ejecutadas en su mayoría por trabajadores de instituciones públicas y miembros de cuerpos de seguridad.

  • El 8 de febrero efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) desalojaron a los periodistas y reporteros que se encontraban en las afueras de la morgue de Bello Monte, en Caracas, dando cobertura al posible traslado del cuerpo de Carlos Luis Revette, alias «El Koki», a esa sede[5]. La medida fue impuesta “por órdenes del Ministro”.
  • Los periodistas Zulma López, de Punto de CorteFabiola Niño, de Televen y Luzfrandy Contreras y Freddy Villamizar, de la Televisora Regional del Táchira (TRT), fueron limitados en la sede de Protección Civil de San Cristóbal, estado Táchira, el 7 de marzo, cuando intentaban obtener información sobre los daños ocasionados por las lluvias registradas en la entidad[6]. Ante la labor de los periodistas, el personal de la institución aseveró que no podían suministrar información de interés público a los trabajadores de la prensa.
  • El 9 de marzo, a Jade Delgado[7], corresponsal en el estado Mérida del medio Caraota Digital, se le prohibió el ingreso al Hospital Dr. Tulio Carnevali Salvatierra del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en la ciudad de Mérida, para cubrir la entrega de un documento con exigencias de pensionados que protestaron.

Amenazas y hostigamiento verbal

En repetidas oportunidades funcionarios públicos o figuras cercanas al poder hicieron uso de las redes sociales y de la televisión pública para amenazar y hostigar a periodistas venezolanos. Igualmente, estas acciones fueron ejecutadas por presuntos bots y cuentas anónimas con el propósito de intimidar.

  • Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, divulgó en su programa «Con el Mazo Dando«, transmitido por el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV), carteles de «Se Busca» de varios periodistas venezolanos[8]. “Se buscan por ladrones todos”, comentó Cabello el 19 de enero, al mostrar las imágenes impresas de los afiches en los que mencionaba a Luis Carlos DíazNaky SotoCarla Angola y Rafael Poleo, entre otros.
  • Esteban Trapiello, empresario y abierto partidario del oficialismo, hostigó a través de su cuenta en Twitter a la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero el 23 de abril. Trapiello calificó a la organización como “una pandilla de cretinos” y “extorsionadores de la información”. Sonia Osorio, presidenta de la organización, presume que esa acusación de Trapiello pudo ser a causa de la publicación de un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa sobre la situación de los periodistas y medios de comunicación en Venezuela[9].
  • El portal de investigación, Armando.Info, y uno de sus periodistas, Roberto Deniz, fueron hostigados el 30 de marzo por cuentas en redes sociales adeptas al oficialismo. La campaña de hostigamiento en Twitter fue promovida por Pedro Karvajalinho, periodista abiertamente vinculado al oficialismo[10].

Víctimas y victimarios

Las principales víctimas registradas durante el primer cuatrimestre del año fueron periodistas/reporteros (43), ciudadanía en general (26), medios de comunicación (18) y particulares (5). Por su parte, los principales victimarios fueron las instituciones del Estado (34), cuerpos de seguridad (11), funcionarios (11) y desconocidos (5).

Entre enero y abril de 2022 las detenciones por el ejercicio del derecho se registraron al menos en cinco oportunidades, situación que afectó a tres particulares, un periodista y un reportero gráfico. Igualmente, se documentó la muerte de un periodista en el estado Apure.

  • El comunicador José Urbina[11] fue asesinado en su residencia a manos de grupos armados que operan en la zona fronteriza del estado Apure la noche del 10 de enero. Así lo dio a conocer el Comité Regional del Partido Comunista de Venezuela (PCV) a través de un comunicado. Urbina era director de la emisora comunitaria Frontera 92.5 FM y advirtió, en días anteriores, que recibió amenazas por denunciar la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana en los conflictos armados sucedidos en esta zona fronteriza en Puerto Páez, estado Apure.
  • La agrupación MOVER (Movimiento por el Revocatorio) denunció la detención arbitraria de William Echarry y Ramón Blanco, de 70 y 66 años respectivamente, por desplegar una pancarta en Macuto, estado Vargas. MOVER indicó que se les acusa de presunta «instigación al odio». La audiencia preliminar a celebrarse el domingo 13 de febrero fue diferida y pautada para el lunes 14 de febrero[12]. El 17 de febrero el Tribunal 1° de Control de Vargas excarceló y dictó medida cautelar de presentación cada 15 días a ambos ciudadanos.
  • El 14 de abril, Tarek William Saab ordenó la detención de los ciudadanos Olga Mata Florencio Gil Mata, a raíz de un video de humor publicado en la red social TikTok. El video publicado por Olga Mata hacía referencia a funcionarios venezolanos como el mismo Saab, Diosdado Cabello, Iris Varela, el expresidente Hugo Chávez, Cilia Flores y Nicolás Maduro. Sin embargo, se trataba de una pista de audio que ya había circulado previamente en la red social y Mata solo hizo la imitación. Un tribunal le dictó medida cautelar, luego de que en la noche del 18 de abril, Saab publicara en su cuenta en Twitter una grabación que le hicieron a la ciudadana Olga Mata en la que ofrece disculpas públicas a los funcionarios que mencionó en el video. Se desconoce la fecha exacta en la que se publicó el material, pues fue borrado de la cuenta de TikTok, que Mata usa principalmente para hacer videos satíricos y humorísticos[13].

Marco metodológico

El registro cotidiano se realizó sobre la base de una matriz de eventos o casos en los cuales se incluyeron las siguientes variables: área geográfica; sexo de las víctimas; tipo de víctima (periodistas, medios, audiencia); tipología según el área de trabajo (reporteros, columnistas, camarógrafos, etc.); y tipo de violación según las categorías definidas anteriormente. Las informaciones de los distintos eventos o casos se contabilizaron a partir de las notas aparecidas en diarios de circulación nacional y regional, confirmadas con el testimonio de las víctimas y afectados, con el objeto de realizar un registro de fuentes directas. También se recogen datos de investigaciones realizadas por instituciones gremiales, académicas y de derechos humanos, de carácter nacional y/o internacional.

A partir de los datos recogidos se creó una matriz que considera las variables que explicitamos anteriormente. Se realizó una depuración de los distintos eventos, así como el cruce de las distintas variables. Se ejecutaron los cálculos correspondientes, y ello derivó en las tablas y gráficos que ilustran este informe. El estudio comprende una descripción de los patrones de violación al derecho, seguidos de una ilustración con algunos casos relevantes. En los eventos o casos se puede registrar la participación de varios agentes violadores o responsables e igualmente varias víctimas. De la misma forma en un caso pueden aparecer diversos tipos de víctimas: medios, periodistas, fotógrafos, y varios tipos de violaciones.


[1] Los datos de este reporte van desde el 1ero de enero al 26 de abril de 2022. 

[2] Espacio Público – (@espaciopublico), 20 de enero de 2022, en twitter. Recuperado en https://twitter.com/espaciopublico/status/1484161788950290432

[3] Espacio Público – (@espaciopublico), 11 de enero de 2022, en twitter. Recuperado en https://twitter.com/espaciopublico/status/1480914722677567492

[4] Ve Sin Filtro – (@vesinfiltro), 1 de marzo de 2022, en twitter. Recuperado en https://twitter.com/vesinfiltro/status/1498768566513983491

[5] Espacio Público – (@espaciopublico), 8 de febrero de 2022, en twitter. Recuperado en https://twitter.com/espaciopublico/status/1491069911460118529

[6] SNTP – (@sntpvenezuela), 7 de marzo de 2022, en twitter. Recuperado en https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1501206934195781645

[7] Voces del Sur, 11 de marzo de 2022. Limitan trabajo periodístico de reportero en Mérida . Recuperado en http://www.vocesdelsurunidas.org/incidentes/limitan-trabajo-periodistico-de-reportero-en-merida/

[8] Monitoreamos, 20 de enero de 2022. Diosdado Cabello usó el canal del Estado para hostigar a periodistas y políticos. Recuperado en https://monitoreamos.com/destacado/diosdado-cabello-uso-el-canal-del-estado-para-hostigar-a-periodistas-y-politicos-se-buscan

[9] Espacio Público, 25 de abril de 2022. Esteban Trapiello hostiga a la organización Apevex. Recuperado en https://espaciopublico.ong/esteban-trapiello-hostiga-a-la-organizacion-apevex/

[10] Espacio Público – (@espaciopublico), 30 de marzo de 2022, en twitter. Recuperado en https://twitter.com/espaciopublico/status/1509262807677689865

[11] Espacio Público, 12 de enero de 2022. Asesinan a director de emisora comunitaria en el estado Apure. Recuperado en https://espaciopublico.ong/asesinan-a-director-de-emisora-comunitaria-en-el-estado-apure/

[12] Espacio Público, 18 de febrero de 2022. Excarcelan y dictan régimen de presentación a los ciudadanos William Echarry y Juan Ramón Blanco. Recuperado en https://espaciopublico.ong/excarcelan-y-dictan-regimen-de-presentacion-a-los-ciudadanos-william-echarry-y-juan-ramon-blanco/

[13] Espacio Público, 19 de abril de 2022. Dictan medida cautelar a ciudadana Olga Mata por video de humor sobre funcionarios venezolanos. Recuperado en https://espaciopublico.ong/dictan-medida-cautelar-a-ciudadana-olga-mata-por-video-de-humor-sobre-funcionarios-venezolanos/

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas