Se extiende la flexibilización de la cuarentena en Venezuela de forma indefinida

Fuente: El Diario

Nicolás Maduro detalló que no habrá más método 7+7 si no hasta nuevo aviso y que este se activará si llega a hacer falta.


(05-01-2022). El régimen venezolano decidió extender, hasta nuevo aviso, la flexibilización de la cuarentena, una medida que aplicó a inicios de diciembre ante la aparente reducción de casos de covid-19 en el país y por el comienzo de las fiestas navideñas.

El propio Nicolás Maduro expresó este martes que no habrá más método 7+7 (una semana de cuarentena radical y una flexible) de momento y que este se activará cuando haga falta.

Nosotros no vamos a renunciar a los métodos comprobados del 7+7 para proteger la salud del pueblo. Si necesitamos activarlo en algún momento del año, lo activaremos”, refirió.

Con esto, todos los sectores de la economía continuarán funcionando durante la flexibilización y no habrá restricciones para la circulación de la población.

Maduro igualmente aseguró que en Venezuela se producen cuatro casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes, una cifra aparentemente baja en comparación con los países vecinos.

Las declaraciones del dirigente chavista se dan un día después del inicio de la vacunación con una tercera dosis de refuerzo en Venezuela para quienes se habían vacunado hace seis meses.

El 2 de enero circuló una información falsa en redes sociales sobre el supuesto regreso del esquema 7+7 para prevenir el contagio por covid-19 en el país. La noticia falsa mostraba que el anuncio lo realizaba Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro.

Sin embargo, la información fue desmentida por el vicepresidente de Comunicación del régimen, Freddy Ñáñez, mediante una publicación en su cuenta de Twitter.

Ñáñez aseguró que es falso que en Venezuela se retomará el esquema de siete días de cuarentena y siete días de flexibilización.

Sin claridad en los datos

Previamente, Maduro había afirmado que 91 % de la población venezolana está vacunada. Sin embargo, Our World In Data, una organización web que presenta datos y resultados empíricos en todo el mundo, señala que hasta el 17 de diciembre de 2021, el 40,44% de los ciudadanos venezolanos están totalmente vacunados. 

Diferentes organismos de la salud recomiendan no bajar la guardia con el avance del virus; especialmente con la aparición de la nueva variante ómicron, que ya está presente en Venezuela.

Cronograma de vacunación de refuerzo

La aplicación de las vacunas de refuerzo se realizará de acuerdo con un cronograma establecido por las autoridades.

-Del 3 al 9 de enero se vacunará al personal de salud.

-Del 10 al 16 de enero se vacunarán a las personas mayores de 60 años.

-Del 17 al 23 de enero se aplicará la vacuna a personas que presenten factores de riesgo o enfermedades de base.

-Del 24 al 30 de enero comenzará el proceso para los ciudadanos que trabajen en atención al público como funcionarios de seguridad del Estado, trabajadores públicos, de alimentación o transporte. 

-En febrero inicia la inmunización de refuerzo para la población general.

Las vacunas disponibles para la dosis de refuerzo en Venezuela son la rusa Sputnik Light y Sinopharm. 

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas