(27-05-2024) Leonardo Manrique, coordinador de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia en el estado Táchira, denunció un aumento en el número de ciudadanos que están abandonando Venezuela a través de la frontera con el Norte de Santander.
Según él, en los últimos días se registró un leve repunte en la migración, con aproximadamente 250 personas cruzando la frontera diariamente.
«Esto es lamentable, ya que la crisis social, política y económica aún no se soluciona en Venezuela, lo cual ha causado que 7.700.000 personas hayan salido del país», declaró Manrique a Radio Fe y Alegría Noticias.
Asimismo, lamentó que muchos migrantes han perdido su vida en su paso por la selva del Darién y a menudo se convierten en víctimas de trata de personas y mafias criminales que se aprovechan de su vulnerabilidad.
A su juicio, existe una gran preocupación y expectativa en los ciudadanos por la situación política. Indicó que este es un año muy importante porque las estadísticas migratorias dependen del resultado electoral.
A propósito del aumento de migrantes saliendo por la frontera Táchira-Norte de Santander, a principios del mes de abril, el presidente del Concejo Municipal de Cúcuta, Edison Contreras, propuso la construcción de un muro entre ambos países como una medida para frenar la inseguridad.
Según una publicación de la revista Semana, Contreras aseguró que la medida es para bloquear de manera definitiva 48 trochas que dan a Cúcuta y otras 129 que dan acceso al departamento. En total, son 177 pasos ilegales entre Colombia y Venezuela, según el funcionario.