“Quieren que la gente pierda la cultura de mantenerse informado”: informe sobre acceso a internet en Venezuela

La organización VE sin Filtro recuerda que los bloqueos, las precarias conexiones y las fallas en el servicio eléctrico en Venezuela dificultan la normal navegación en internet y atentan contra el pleno disfrute del derecho fundamental de acceso a la red reconocido por la ONU.

La Voz de América

(10-04-2022) La censura, las dificultades de conectividad y el acceso a internet continúan cobrando auge en Venezuela, expone el más reciente informe de la organización VE sin Filtro que identificó que, de los al menos 60 sitios web actualmente bloqueados en el país, 36 son páginas de noticias.

“Esto es casi todo el ecosistema de noticias digitales al cual los venezolanos acceden regularmente y esto limita de manera fundamental el ejercicio de derechos humanos en internet en Venezuela”, dijo Andrés Azpúrua, director de Ve sin Filtro, un programa de la organización Venezuela Inteligente, dedicado al monitoreo y documentación, con carácter técnico, de la censura en internet y otras amenazas al ejercicio de los derechos humanos.

Azpúrua admite que es “difícil” presentar un porcentaje del número de sitios web bloqueados; sostiene que las páginas web de noticias más conocidas están censuradas por empresas públicas o privadas que, a su vez, en la mayoría de los casos, reciben ordenes de Conatel, el organismo estatal que regula las telecomunicaciones en Venezuela.

“A veces me sorprendo, páginas que no conocía, que no están en nuestro monitoreo y descubrimos que están bloqueadas e inmediatamente las empezamos a analizar, así de extensa es la censura”, señaló.

El informe revela que el 33 % de las páginas cuya audiencia es principalmente internacional, son bloqueadas después de coberturas sobre lo que ocurre en Venezuela.

“Incluso páginas que no son de noticias, plataformas como Soundcloud, están bloqueadas por el uso que se le da específicamente en Venezuela”, dijo y resaltó que comenzó a ocurrir cuando se empezó a utilizar la plataforma para divulgar información independiente.

Azpúrua afirmó que el propósito de los bloqueos es “buscar que sea tan cuesta arriba” mantenerse informado, “que el venezolano simplemente desista y pierda la cultura de mantenerse informado”.

Baja calidad y poca penetración

Mariana Martínez, investigadora de VE sin Filtro, resalta la “baja penetración” de internet en el país, así como su “baja” calidad. De hecho, Venezuela “tiene la segunda conexión más lenta de la región y es una de las más lentas del mundo”.

Si bien actualmente hay mayor oferta y proveedores de internet, las inversiones se han llevado a cabo en zonas donde “ya existía demanda”, y es ahí donde se evidencian “mejores paquetes de servicios “, con velocidades de hasta 100MB, por lo que “hay una brecha en la velocidad de internet”.

Según el último reporte de Conatel, hasta 2020 el porcentaje de penetración a internet era de 53,66 %.

“Este porcentaje de penetración fue comparado con otra fuente, con el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, en donde vemos un 34,2 % de acceso a internet fijo, mientras que el acceso a internet móvil era un 73 %”, resaltó Mariana Martínez, investigadora de VE sin Filtro.

Incidentes

En 2021, VE sin Filtro reportó 47 incidentes de “caída de conectividad” a nivel nacional que tuvieron efecto en uno o más estados de forma simultánea.

“Del total de incidentes identificados en 2021, 60 % fueron ocasionados por fallas eléctricas. Identificando regionalmente los accidentes, estos se traducen en 293 eventos, de los cuales se observa que Táchira es el estado con mayor número de eventos a causa de fallas eléctricas”, precisa el informe.

La organización Espacio Público precisó en su reporte de marzo que el programa de racionamiento eléctrico llevado a cabo por el Estado en diversos estados del país “afectan gravemente la posibilidad de buscar, recibir y difundir información”.

De acuerdo con distintos funcionarios del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, el país ha registrado “avances” en materia de derechos humanos y existe plena libertad de expresión.

La subcomisión de Comunicación e Información de la Asamblea Nacional de mayoría chavista se encuentra en proceso de desarrollo de un proyecto de Ley de Redes del que no se conocen mayores detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *