“Que la OPS diga que la cobertura de vacunas anti polio está por debajo de 80 % es gravísimo para Venezuela”

Crónica.Uno

Huniades Urbina-Medina, médico pediatra y secretario Académico de la Academia Nacional de Medicina, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que una buena cobertura vacunal, sin ser excelente, debe estar por encima del 95 %.


(18-05-2022). La Academia Nacional de Medicina (ANM), a través de un comunicado publicado este 16 de mayo, exhortó a las autoridades responsables de la salud en Venezuela a aumentar “de manera urgente” la cobertura de vacunas de todos los rubros dentro del esquema de vacunación,  pero con mayor prioridad el de las vacunas contra la poliomielitis.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió, a mediados de diciembre de 2021, que todos los países de las Américas informaron una reducción significativa en la notificación de casos sospechosos de enfermedades prevenibles por vacunas desde el inicio de la pandemia por COVID-19.

“Por lo tanto, aumenta el riesgo de no detectar un brote oportunamente”, establece la OPS.

En el año 2020, en el caso de Venezuela, la OPS notificó una cobertura de tercera dosis de la vacuna menor al 80 %. Venezuela también entró en el grupo de “muy alto riesgo”, junto con República Dominicana, Haití y Perú.

“Para hablar de buena cobertura vacunal, sin ser excelente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), habla de datos por encima de 90 % o 95 %. Que la OPS diga que estamos por debajo de 80 % es gravísimo para Venezuela. Esta es la cobertura más baja en los últimos 30 años”, explicó Huniades Urbina-Medina, médico pediatra y secretario Académico de la ANM.

Urbina también advirtió que Venezuela, presuntamente, solo recibe vacunas a través de donaciones de organismos internacionales, como Cruz Roja, OPS y Unicef. Estas organizaciones donan los excedentes de vacunas de otros países. “No podemos aspirar a lograr una cobertura vacunal solo con donaciones”, añadió Urbina.

Presupuesto para esquema de vacunación

La Ley de Inmunizaciones establece que el Ministerio de Salud debe asignar una parte de su presupuesto para la adquisición de las vacunas. Así se garantizan las dosis necesarias para el cumplimiento del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en el país.

El Informe de Salud en las Américas de 2019, emitido por la OPS, con respecto a la aplicación de vacunas antipoliomielitis, en 2018 Venezuela tenía una cobertura de apenas 53 %.

Por su riesgo de importación, el principal factor de riesgo para que niños menores de cinco años adquieran esta enfermedad, son las bajas coberturas de vacunación, expresa el comunicado de ANM.

La poliomielitis es causada por un enterovirus humano. Aproximadamente 90 % de las infecciones son asintomáticas. Otros síntomas pueden incluir:

  • Meningitis aséptica.
  • Fiebre.
  • Malestar.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas y vómitos.

Si la enfermedad progresa hasta convertirse en una enfermedad grave, puede producir dolores musculares intensos y rigidez del cuello y la espalda con parálisis flácida. En 2020 no se notificaron casos confirmados, sin embargo, una baja cobertura de vacunación puede potencialmente conducir a casos y brotes”, alertó la OPS.

Deuda con el Fondo Rotatorio

En marzo, a propósito de la pandemia, la OPS aseguró que Venezuela seguirá recibiendo vacunas contra la COVID-19 a pesar de mantener una deuda de 11 millones de dólares con el Fondo Rotatorio de vacunas de la OPS.

“Hay negociaciones que están avanzando para que se pueda pagar esa deuda, pero la OPS ha tomado la decisión de seguir brindando cooperación técnica a Venezuela en el marco de la respuesta a la pandemia”, declaró Barbosa durante la rueda de prensa el pasado 16 de marzo.

Sobre la vacunación contra la COVID-19Venezuela es el país de la región con la cobertura más baja, con apenas 49,8 % de la población vacunada con dos o más dosis de alguna de las vacunas disponibles. Solo Guayana Francesa está por debajo de Venezuela, con 28.9 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *