Amnistía Internacional

Qué dice el informe de Amnistía Internacional sobre Venezuela

Efecto Cocuyo

(29-03-2023) Inseguridad alimentariauso de fuerza excesiva durante la represión a las protestas antigubernamentales y detenciones arbitrarias son algunos de los señalamientos de informe 2022-2023 de Amnistía Internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El documento que se presentó este lunes 27 de marzo detalla sobre el uso de «fuerza excesiva» contra las protestas que el año pasado incrementaron pero en vez de políticas, han sido para exigir derechos sociales y económicos.

Según Amnistía, las manifestaciones son contrarrestadas con «medidas represivas» como el encarcelamiento de líderes sindicales, la persecución y el hostigamiento contra las organizaciones y activistas defensores de derechos humanos.

Leer también: LEY ANTISOCIEDAD suprime el derecho a la asociación e instaura una política de control en la sociedad venezolana

«Las autoridades reaccionaron con tácticas represivas más selectivas (…) y sistemáticas, como utilizar el sistema judicial para acallar la disidencia y criminalizar a los defensores de derechos humanos», advirtió la organización que defiende derechos humanos.

En su informe anual, destacan que «los servicios de inteligencia y otras fuerzas de seguridad, con la aquiescencia del sistema judicial, continuaron deteniendo de forma arbitraria, torturando e infligiendo otros tipos de malos tratos a las personas consideradas opositoras al Gobierno de Nicolás Maduro».

Qué dijeron de los dirigentes sindicales presos

Mencionaron los casos de los dirigentes sindicales Néstor Astudillo, Reynaldo Cortés, Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín y Gabriel Blanco, a quienes apresaron a inicios de julio de 2022 y aún esperan por juicio.

También hablaron de los informes de la Misión de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela.

«La manipulación de su sistema judicial al objeto de proteger de la justicia a los agentes de policía y los militares responsables de esos abusos, e identificaron la cadena demando que vinculaba a los presuntos autores con el gobierno de Nicolás Maduro. La Fiscalía de la Corte Penal Internacional abrió una investigación sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, la primera de ese tipo que se llevaba a cabo en la región».

Sin acceso al agua

AI remarcó que la «negligencia y la falta de mantenimiento continuaron reduciendo el acceso de la población al agua», lo que motivó gran parte de las protestas comunitarias que se sumaron al total de 7.032 manifestaciones de 2022, «muchas» de la cuales terminaron con «represión y detenciones arbitrarias».

Leer también: Misión de ONU recalca que impunidad, represión y tortura siguen muy vivas en Venezuela

Citando investigaciones de ONU y varias ONG locales, la organización reiteró que existen violaciones de derechos humanos a mujeres, debido a la persistencia de la penalización del aborto y a que no encuentran un enfoque de género dentro de las instituciones del Estado cuando acuden a presentar denuncias.

Destacaron que entre enero y septiembre de 2022, según ONG nacionales, hubo 199 femicidios.

Ejecuciones extrajudiciales, reina la impunidad

Asimismo, el escrito denuncia la persistencia de la impunidad en casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales, afectaciones en los derechos de los pueblos indígenas -debido, entre otras razones, a la explotación minera por parte del Estado-, así como una persecución contra activistas y defensores de DDHH.

«La práctica de las detenciones arbitraria seguía siendo generalizada y, con frecuencia, se infligía tortura u otros malos tratos bajo custodia. Las autoridades también llevaban a cabo desapariciones forzadas de corta duración como parte de ese patrón de violaciones de derechos humanos», añadió el informe. 

Mencionaron que al menos 396 defensores y defensoras de los derechos humanos fueron objeto de intimidación, estigmatización y amenazas por parte del gobierno.

Sobre la inseguridad alimentaria destacaron que «en Venezuela, la mayor parte de la población sufría inseguridad alimentaria y, según el Banco Mundial, el país presentaba en agosto la tercera mayor tasa de inflación de los alimentos del mundo».

Cierre de medios

El documento habla del cierre de medios en países como Nicaragua y Venezuela, que calificaron como arbitrarios. Mencionaron un total de 78 clausuras de emisoras de radio hasta diciembre de 2022.

«La empresa de telecomunicaciones Telefónica admitió haber recibido y cumplido peticiones del gobierno de bloquear el acceso a varios sitios web e intervenir líneas telefónicas sin orden judicial», dijeron sobre uno de los proveedores privados de internet y telefonía móvil que operan en el país.

También hicieron mención a la minería ilegal en el Arco Minero del Orinoco, que dejó el año pasado la muerte del líder indígena Virgilio Trujillo Arana.

«No se tuvo conocimiento de que se hubiera realizado ningún avance durante el año en la investigación de su muerte», aseguró Amnistía.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas