Universidad de Carabobo

Profesores de la UC: De la clase media a la pobreza extrema

Profesores de la UC protestaron para exigir mejores salarios. Foto: Dayrí Blanco, El Carabobeño.

La Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC) cuestionó el pago de bonificaciones de 7 y 10 bolívares por la Sistema Patria.

Con información de El Carabobeño

(08-02-2022) Como una política de exterminio calificaron los profesores de la Universidad de Carabobo (UC) las medidas salariales a las que están expuestas y que los ha llevado, en los últimos años, a pasar de la clase media a la pobreza extrema.

El presidente de la Asociación de Profesores de la UC (APUC), Euclides Querales, aseguró que los profesores universitarios se están “muriendo de mengua”, no solo a los jubilados, también los más de dos mil docentes que recibe salarios de entre 7 y 10 dólares al mes.

“Nadie puede sobrevivir con eso, es imposible enfrentar cualquier enfermedad que toque a la puerta con esos sueldos, tampoco costear la alimentación”.

Con 33 años ejerciendo la docencia, Querales recuerda con mucha nostalgia el salario que recibía. “Era el equivalente a mil o mil 500 dólares al mes. Yo viví solidez económica, pero la clase media desapareció y nosotros estábamos ubicados en ella. Cuando añoramos un salario lo añoramos en esa vía, porque entendemos que así es como se puede vivir con dignidad. En cualquier nación de América Latina pagan, como mínimo, más de 200 dólares ”, aseguró.

Exigen respuesta a la ministra Tibisay Lucena

El llamado directo es a la ministra de Educación Universitaria quien, «desde que la nombraron ministra no se le ha visto la cara».

Los profesores universitarios piden que las reuniones se hagan con los sindicatos y gremios correspondientes, “y no con esos de maletín que van a Caracas”. Ellos esperan que sus exigencias sean escuchadas y que se les dolarice el sueldo para ser llevado a 500 dólares.

De igual forma exigen que se restituya el beneficio de la previsión social, a través de la que reciben su sueldo los trabajadores de los gremios de la APUC que tienen en este momento siete meses sin cobrar.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas