Precio de la Canasta Alimentaria en Latinoamérica: ¿Cuánto cuesta en Venezuela?

El Diario

La diferencia en el ingreso mínimo mensual de los habitantes de la región demuestra las brechas entre las economías de cada uno de los países


(01-07-2022). Comprar los productos que componen la Canasta Alimentaria se ha convertido en un reto para los venezolanos. Cada día los víveres necesarios para subsistir son más costosos mientras el poder adquisitivo disminuye.

Esta realidad no es similar a la de otros países de la región, donde el sueldo mínimo al menos permite comprar los alimentos que se necesitan durante el transcurso de un mes.

Para analizar esta particularidad de la economía venezolana, el equipo de El Diario observó el precio de 10 productos que componen la Canasta Alimentaria en cinco países de América Latina y los comparó con el precio de venta al público de marcas similares en Venezuela.

Los países tomados como referencia para este reportaje fueron Argentina, Colombia, Chile, Brasil y México.

En el caso particular de Venezuela, a diferencia del resto de los países, el ingreso mínimo legal no supera la barrera de los $50. Esto evidencia un rezago salarial importante que sitúa al país muy por detrás de Argentina ($205), Brasil ($230), Colombia ($255), México ($260) y Chile ($426).

1. Carne

Foto: Referencial

En lo que respecta a las proteínas, en Venezuela el kilo de carne vacuna puede encontrarse en los establecimientos comerciales a un precio promedio de $8,8. Este monto es uno de los más altos de la región para ese rubro, solamente superado por México ($8,93) y Chile ($11,9).

Por su parte, Argentina, Colombia y Brasil se ubicaron como las naciones de la región con la carne de res más económica, con un precio de $5,85; $6,48 y $8,15 respectivamente. Esto se entiende en parte debido a que estos países cuentan con algunos de los hatos ganaderos más grandes de la región, por lo que su producción de carne anual es sustancialmente mayor que en aquellos donde el costo de la carne es más elevado.

2. Pollo

Foto: Referencial

Otra proteína con un monto por encima de la media es el pollo. En Venezuela su precio es de $3,19 el kilo, casi el doble que en Argentina, donde cuesta $1,71.

En México ($2,48) y Brasil ($2,72) el kilo de dicho rubro también es más económico. Es decir, equivale hasta un 22,26 % menos que en Venezuela.

Sin embargo, en Colombia y Chile el escenario es diferente, pues el precio de venta al público es de $3,64 y $3,88 respectivamente, lo que representa entre $0,45 y $0,69 más que en Venezuela.

3. Leche, queso y huevos

Foto: Referencial

En otros productos como la leche, Venezuela se muestra como el país con los precios más elevados, con un costo promedio de $2,03 por litro.

La segunda y tercera posición del ranking las ocupan México ($1,49) y Colombia ($1,42). Tal es la diferencia de precios que una persona con $2,03 (que se necesitan en Venezuela para comprar un litro de leche) podría comprar hasta un 40 % más del mismo producto en esos dos países.

La brecha en el precio es aún mayor si se compara con Argentina ($0,55), el país con el litro de leche más económico de los evaluados. Por ejemplo, un argentino podría comprar casi cuatro litros de leche con el mismo dinero que un venezolano necesita para comprar un solo litro.

En el caso del queso y los huevos, en Venezuela una persona debe disponer de $4,76 y $11,1 respectivamente para poder comprar estos productos en su presentación de un kilo y de un cartón de 30 unidades.

En comparación con los demás países analizados, Venezuela se ubica en la parte media de la tabla en un rango medio, siendo Brasil y Colombia los países con los precios más elevados en cada uno de estos rubros.

4. Café y azúcar

Foto: Referencial

Colombia se ubica como el país con el café más económico de la región: un ciudadano solo necesita contar con el equivalente a $3,24 dólares para poder comprar 500 gramos de este producto. Sin embargo, esto no resulta una sorpresa al tomar en cuenta que se trata de uno de los países referentes en lo que a producción de este rubro se refiere.

Muy de cerca se encuentran Brasil y Argentina, dos países donde este producto se puede encontrar a un precio de $3,55. Por su parte, Venezuela está en la tercera posición como el más costoso de la región, con un precio de$ 4,86, solamente superada por Chile ($8,7) y México ($5,66) respectivamente.

La situación empeora en el caso del azúcar, debido a que Venezuela es el país con el producto más costoso de todos los evaluados. En promedio, una persona debe destinar $1,37 para poder comprar un kilogramo de azúcar, mientras que en países como Argentina con esa cantidad una persona puede comprar más de dos kilos del mismo producto.

En este aspecto, Venezuela también supera a México ($1,36) y Brasil ($1,15) los otros dos países que encabezan la tabla.

5. Arroz y Pasta

Foto: Referencial

En Venezuela el precio promedio para comprar arroz en su presentación de un kilo requiere de que la persona disponga de al menos $1,01. De acuerdo con esta cantidad, el país se sitúa en la segunda posición con el precio más económico en la región, siendo superado únicamente por Argentina, donde son necesarios $0,7 para comprar esta misma cantidad de arroz.

En contraposición, México y Colombia se ubican como las naciones con los precios más elevados para este tipo de cereal, con precios de $1,84 y $1,44 respectivamente.

La situación se mantiene relativamente igual al comparar el precio de la pasta, pues nuevamente Argentina ($0,64) se ubica como el país con los precios más económicos, seguido por Venezuela ($1,14) y Chile ($1,14).

Mientras que Colombia se mantiene a su vez como la nación con el producto más costoso, con un precio de $1,89 por un paquete de 500 gramos de pasta.

6. Aceite

Foto: Referencial

El aceite comestible es otro de los productos que componen la Canasta Alimentaria y en este caso Venezuela ($4,94) vuelve a destacar, esta vez por situarse como la nación con el precio más alto de este producto. 

Al comparar el precio de este ítem con respecto a países como Argentina ($0,8) y México ($2,31), se puede apreciar que una persona de estos países puede comprar el equivalente a 6,1 y 2,1 litros de aceite respectivamente con la misma cantidad que se requiere en Venezuela para adquirir un solo litro de aceite.

Esto da una dimensión de la brecha que existe entre Venezuela y la región en materia de precios, algo a lo que los venezolanos han tenido que adaptarse para poder sobrevivir en esta realidad económica.

Sueldo mínimo

Foto: Referencial

Si bien en muchos de los ítems comparados anteriormente Venezuela suele ubicarse en el rango medio de la tabla, con algunos productos que se encuentran muy por debajo, o por encima del promedio, esto no refleja fielmente la situación del país con respecto al resto de la región.

Para poder comparar la realidad económica de Venezuela y del resto de los países es necesario tomar en cuenta el salario mínimo legal. Esto permite comprender qué porcentaje del dinero que perciben los ciudadanos deben destinar para poder comprar sus alimentos.

En el caso de los 10 productos de la Canasta Alimentaria evaluados anteriormente tenemos que, en orden decreciente, el dinero necesario para poder adquirir lo básico de cada uno es el siguiente:

– Chile ($49,55)

– Venezuela ($43,20)

– México ($41,43)

– Brasil ($40,55)

– Colombia ($36,01)

– Argentina ($21,66)

Sin embargo, al analizar la relación entre el precio de los productos de la Canasta Alimentaria y el sueldo mínimo, un ciudadano chileno recibe el equivalente mensual a unos $426. Por tanto, necesita destinar 11,63 % de su salario para poder costear la compra de los alimentos mencionados previamente.

En México, donde desde el mes de abril de este año el ingreso mínimo legal es de unos $260, un trabajador solo necesita 15,93 % de su paga. Lo propio también ocurre en Brasil (17,63 %), Colombia (14,4 %) y Argentina (10,57 %).

Mientras que en Venezuela, donde el sueldo mínimo decretado por el Ejecutivo nacional es de Bs. 175, equivalentes a $31,99, según la tasa de cambio oficial del 22 de junio publicada por el Banco Central de Venezuela, se requiere 135,04 % del salario. Esto quiere decir que un trabajador no solamente no cuenta con el dinero suficiente para comprar estos 10 productos (que componen solo una parte de la Canasta Alimentaria), sino que además necesita más de un tercio adicional correspondiente al cobro del siguiente mes.

De esta forma, se evidencia que los precios de los productos en Venezuela son más costosos que en la región y además son menos asequibles para una ciudadanía con bajo poder adquisitivo.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas