Mujeres

¿Por qué es importante que el Estado reconozca los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres?

El Día Internacional de la Mujer es un día para reivindicar las luchas de las mujeres alrededor del mundo.

Runrunes

(08-03-2022) Usualmente, la conversación suele quedarse en círculos de feministas, activistas, organizaciones o movimientos a favor de los derechos sexuales y reproductivos. A pesar de todo esto, es un hecho: las mujeres abortan. Lo han hecho antes, lo hacen ahora y lo seguirán haciendo. Y lo hacen más de lo que se cree porque es un secreto a voces. 

En Runrun.es contactamos a las especialistas: Selene Soto, abogada de la organización Women’s LinkVenus Faddoul, abogada y parte del equipo de la organización 100% Estrógeno; Magdymar León, psicóloga con estudios de la mujer y coordinadora de la Asociación Venezolana para una educación sexual alternativa (Avesa); y Cristina Rosero, abogada y asesora legal del Centro de Derechos Reproductivos

Hay que hablar del tema. 

¿Por qué es importante que el Estado venezolano reconozca los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres?

“Porque si no, las mujeres van a seguir muriendo”, expresa Magdymar León. “Mientras el aborto siga penalizado, las mujeres no tenemos una ciudadanía total. Esto es un asunto de democracia, es cumplir con la ciudadanía, la igualdad de derechos. Eso es fundamental”. 

Venus Faddoul asegura que para las mujeres, ningún derecho les ha sido fácil. “Sabemos que el camino es largo, pero ya lo hemos empezado a transitar. Ahí la importancia: entender que de eso va a depender de que en el futuro las mujeres puedan tener un espacio en este país, puedan realmente acceder a todos los servicios de salud y ejercer sus derechos sexuales y reproductivos”. 

Para la abogada de 100% Estrógeno, el caso de la activista y defensora de derechos humanos Vannesa Rosales representa un antes y un después en la discusión que hay que tener sobre el aborto, ya que distintas organizaciones internacionales se pronunciaron y “puso contra la pared” a funcionarios venezolanos a pronunciarse. 

Rosales es una docente universitaria que estuvo detenida nueve meses, desde octubre de 2020, por ayudar a abortar a una adolescente, de 13 años de edad víctima de abuso sexual.

La activista por los derechos humanos fue acusada por los presuntos delitos de agavillamiento, asociación para delinquir y aborto inducido por terceros.

La audiencia preliminar de su caso fue diferida cuatro veces hasta que el Ministerio Público desestimó los cargos que ponían en riesgo la libertad de la defensora por casi 20 años. 

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas