(02-04-2024) El periodista venezolano Orlando Avendaño, a quien más temprano el fiscal general de la República designado por la Constituyente de 2017 Tarek William Saab señaló de «instigación al odio», denunció que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanaron la casa de sus padres.
«Sobre el mediodía de este lunes 1 de abril un grupo de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) irrumpió en la casa de mis padres con una orden de allanamiento. Entraron, se llevaron los equipos electrónicos, celulares, etc», dijo en un video que publicó en su red social X, antes Twitter.
Aseguró que la medida se produjo poco antes de que Saab lo señalara de conspiración, de recibir dinero de María Corina Machado y Vente Venezuela, así como de fraguar una plan contra el gobierno de Nicolás Maduro por su cercanía con el expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez.
«Dije hace varias semanas que en Venezuela había un ánimo insurreccional, sí. Y no lo retiro porque el simple hecho de querer libertad es un gesto de rebeldía, querer votar implica un gesto de rebeldía, el simple hecho de aspirar y querer que haya condiciones medianamente normales para escoger candidatos, querer escoger un candidato implica un gesto de rebeldía», explicó Avendaño sobre una de las supuestas pruebas que presentó Saab en su contra.
Negó que tenga relación con Machado, la ganadora de las primarias opositoras del 22 de octubre de 2023, a quien dijo apoya por sus convicciones políticas.
Agregó que «no es delito» conocer a Uribe Vélez, lo que consideró como un privilegio y admiración por su gestión como presidente en el vecino país.
Persecución contra la libertad de prensa
Para Avendaño el gobierno persigue a quienes ejercen la libertad de prensa y en especial a quienes, dentro o fuera de Venezuela, se atreven a disentir con el chavismo.
«Lo que me están haciendo, esta persecución no se trata de mí, no es solo mi caso. Es una persecución que ha habido contra los periodistas que se atrevan a ejercer su libertad dentro y fuera del país, como es el caso de Sebastiana Barráez, de Tamara Sujú, de todas las voces que han disentido y se han atrevido a hablar. Se trata de una persecución contra la libertad de prensa porque les incomoda y la libertad de prensa es lo único que yo he ejercido en los años que he venido trabajando», agregó.
Almagro condena ataques contra Avendaño
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó los señalamientos de la Fiscalía venezolana contra el periodista Orlando Avendaño.
En su cuenta de la red social X, antes Twitter, el funcionario dijo que se trataba de una «persecución» contra la libertad de prensa.
Orlando Avendaño es editor senior del medio estadounidense VOZ, que se define de tendencia conservadora con énfasis en información para la población hispana en Estados Unidos.
No reside en Venezuela desde hace varios años.