OFAC extiende por un año más la autorización de operaciones financieras relacionadas con la COVID-19

Crónica.Uno

Las operaciones podrán realizarse hasta las 12:01 a. m. del 17 de junio de 2023. Entre las facultades que otorga el instrumento se permiten actividades relacionadas con la prevención, diagnóstico o tratamiento de la COVID-19, incluidas investigaciones o estudios clínicos relacionados con esta enfermedad.


(12-06-2022). La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó este viernes 10 de junio la Licencia general N.° 39A, que prorroga la autorización al gobierno venezolano de mantener operaciones financieras relacionadas con la pandemia.

La licencia fue emitida en junio de 2021 para permitir atender la emergencia sanitaria, en ese momento se estableció por un año, la cual vencía el 17 de junio de 2022. La oficina decidió prorrogar nuevamente por un lapso de un año, así que la autorización estará vigente hasta el 17 de junio de 2023.

La licencia permitirá transacciones relacionadas con la COVID-19 con bancos que involucren al Banco Central de Venezuela (BCV), Banco de Venezuela S.A. y el Banco Bicentenario del Pueblo C.A. También da permisos a cualquier entidad en la que estas entidades sean titulares, ya sea individualmente o en conjunto o posean una participación del 50 % o más.

Las operaciones podrán realizarse hasta las 12:01 a. m. del 17 de junio de 2023. Entre las facultades que otorga el instrumento se permiten actividades relacionadas con la prevención, diagnóstico o tratamiento de la COVID-19, incluidas investigaciones o estudios clínicos relacionados con esta enfermedad.

El régimen de sanciones financieras y económicas aplicadas a Venezuela penaliza ciertas transacciones o asistencia por parte de empresas y personas estadounidenses hacia Venezuela, en especial, si se hace con personas o empresas que hayan sido sancionadas por la OFAC. Desde que se mantienen las sanciones el Tesoro ha emitido diferentes licencias que permiten ciertas operaciones.

La oficina establece que no está autorizada “la exportación o reexportación de cualquier bien, tecnología o servicio a militares, compradores o importadores de servicios de inteligencia o encargados de hacer cumplir la ley. Cualquier transacción o actividad que involucre a Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, el Banco Bandes Uruguay S.A., o cualquier entidad en la que estas empresas sean titulares, ya sea individualmente o en conjunto o posean una participación del 50 % o más. 

El gobierno venezolano reporta un bajo número de contagios en lo que va de año si se compara con los picos registrados al principio de la pandemia. Este 9 de junio la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, informó que se detectaron 52 nuevos contagios en el país. El total de contagios desde marzo de 2020 hasta ahora es de 524.085 y el número de personas fallecidas se ubica en 5722.

La Licencia general N.° 39A tampoco permite desbloquear propiedades que estén en la lista OFAC o transacciones con personas en la misma situación. “Nada en esta licencia general exime a ninguna persona del cumplimiento de los requisitos de otras agencias federales, incluido el Departamento de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio o la Dirección de Controles Comerciales de defensa”, sostiene el documento. 

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas