Femicidios

Nueve niños quedaron huérfanos en febrero por el femicidio de sus madres

Cepaz

(10-04-2022) El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) documentó durante el mes de febrero 21 femicidios consumados y 7 femicidios en grado de frustración en Venezuela. En promedio hubo una acción femicida cada 28 horas. Nueve niños quedaron huérfanos. Uno de ellos presenció el femicidio de su madre.

Los estados con mayor ocurrencia de casos fueron Carabobo con 14,3 %; Distrito Capital también con 14,3 %; el estado Miranda con otro 14,3 % y Táchira con el mismo porcentaje de casos.

Víctimas y agresores

Todas las víctimas eran de nacionalidad venezolana. El 19% era menor de 15 años. El 23,8% estaba entre 19 y 30 años. El 9,6% tenía edades comprendidas entre 76 y 84 años. Una de las víctimas de femicidio estaba embarazada.

En el 52,4% de los casos los agresores se encuentran en situación de fuga; el 23,8% fueron aprehendidos con posterioridad al hecho ocurrido, y un 14,3% murió (suicidio) en el contexto de los hechos violentos.

Vínculo relacional, motivación y ámbito de ocurrencia

La relación entre víctima y agresor, en el 19% de los casos, estuvo dentro del marco de la misma familia (padres, padrastros, hermanos, hijos, hijastros, primos, etc.). Mientras que en el 9% de los casos el agresor no mantuvo vínculo o relación alguna con la víctima y en otro 19% se registró que la relación afectiva entre víctima y agresor estaba constituida por vínculos de parejas y exparejas con o sin convivencia bajo el mismo techo. En los tres casos donde el ofensor se suicidó, en dos había vínculos de parejas y en el otro caso, había vínculos de familia.

Respecto a la aparente motivación de los hechos, en el 4,8% de los casos el femicidio estuvo precedido de una escena de celos o alegatos de infidelidad íntima. En un 4,8% medió como motivación la venganza de organizaciones criminales y en otro 14,3% la agresión sexual.

En cuanto al ámbito de ocurrencia, el 47,6% de los femicidios ocurrió en el ámbito privado, esto es en la casa de habitación de la mujer o en la casa de ambos: seguido de un 14,3% que ocurrió en plena calle y un 14,3% que ocurrió en lugares desolados.

Contexto femicida

Sobre la acción dirigida a causar la muerte violenta de la víctima, tenemos que en el 23,8% de los casos las víctimas fueron baleadas; en un 23,8% fueron acuchilladas y en un 14,3% golpeadas. En cuanto al contexto femicida tenemos que en el 9.5% de los casos se trató de femicidios en el contexto de delincuencia organizada; 19% femicidios íntimos; y 14,3% femicidio sexual y otro 14,3% femicidios familiares.

Sobre los signos de violencias en los casos de femicidios consumados el 23,8% de los cadáveres de las víctimas fueron arrojados en la calle; un 14,3% presentó lesiones genitales o paragenitales. Un 9,5% fueron arrojados en un basural y otro 9,5% presentó signos de mutilación o acuchillamiento.

En cuanto a factores de riesgo destacados en los casos de femicidio consumado, tenemos que en el 4,8% de los casos como factor de riesgo pudo identificarse la presencia de armas del agresor. En otro 4,8% antecedentes de consumo de drogas en el agresor y otro 4,8% antecedentes de episodios de violencia sexual. En el 14,3% de los casos los testigos fueron familiares y/o conocidos de las víctimas; en el 14,3% lo fueron transeúntes. En un 9.5% no hubo testigos.

Muertes violentas de venezolanas en el exterior

También en el mes de febrero, hubo 6 muertes violentas de venezolanas en el exterior. No hubo femicidios en grado de frustración. Esto es, en promedio, cada 6 días hubo una acción femicida contra una mujer venezolana en el exterior.

El 33,3% de los femicidios de venezolanas en el exterior ocurrieron en Colombia. Otro 33,3% ocurrió en Chile. Las edades registradas de las víctimas no reportaron un patrón significativo, ya que el rango fue muy abierto. Sin embargo, resaltaremos que el 16,7% estuvo entre 2 a 5 años. El 66,7% de los agresores eran venezolanos; el 16,7% eran de nacionalidad extranjera y en el 16,7% no se estableció. En el 50% de los casos los agresores están en fuga

Registramos además que en el mes de febrero ocurrió un transfemicidio de una mujer venezolana en Colombia. En promedio, cada 28 días hubo una acción transfemicida contra una venezolana en el exterior. El cuerpo de la víctima continúa sin reclamar en la Morgue de Bogotá.

Opacidad 

Desde 2016 no existen datos oficiales sobre femicidios o denuncias de violencia basada en género en Venezuela. Existe una completa opacidad por parte del Estado en relación a cifras que permitan caracterizar correctamente la magnitud de este flagelo. Esta opacidad impide un diagnóstico preciso, así como la elaboración de planes preventivos y de atención a las víctimas de femicidios en grado de frustración y a los familiares de víctimas de femicidios consumados. Son las organizaciones de la sociedad civil las que están asumiendo la tarea de recopilar esta información y documentar los casos con las fuentes disponibles.

Consulta el informe completo aquí

Artículos recientes