Noviembre registra la inflación más baja del año al ubicarse en 6%

Fuente: Crónica.Uno

El Observatorio Venezolano de Finanzas explica que la estabilidad del tipo de cambio ha influido de manera determinante en el comportamiento de los precios durante noviembre, al igual que en los meses previos. Un gasto más moderado por parte del Gobierno también ha impactado.


(08-12-2021). Una agresiva inyección de divisas al mercado cambiario por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) –en los meses de octubre y noviembre– ha logrado contener el alza del tipo de cambio y también de los precios de bienes y servicios. El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) registró una inflación de 6 % el mes pasado, entre las más bajas de este año.

Venezuela lleva cuatro años en hiperinflación. Desde 2019 las tasas de inflación desaceleran, en especial este 2021, cuando el indicador llegó a ser de un dígito en los meses de marzo, junio y octubre. Algunos economistas prevén que el año que viene finalmente la nación pueda cerrar el año con una inflación de tres dígitos; sin embargo, para este 2021, todavía queda la tasa de inflación de diciembre.

Un gasto más moderado por parte del Gobierno, que lo ha llevado a requerir de menos emisión de bolívares para financiar el déficit, así como el aumento de las ventas de divisas a la banca por parte del Banco Central lograron que el tipo de cambio y la inflación tuvieran un ritmo estable en todo noviembre. De acuerdo con el OVF en noviembre la tasa de inflación se ubicó en 6 %, inferior a la de octubre (8,1 %). 

El observatorio calcula una inflación acumulada de 616,9 % y una inflación interanual del 769,0 %. Los rubros con las mayores alzas durante el mes pasado fueron: salud con 18,6 %, bienes y servicios diversos con 16,5 %, alimentos 11,5 % y calzado 9,8 %.

“En este comportamiento de los precios durante el mes de noviembre, al igual que en los meses previos, ha influido de manera determinante la estabilidad del tipo de cambio. Así, la tasa de cambio registró un incremento de 5,7 %, en línea con el alza de precios. Esa política de estabilidad del tipo de cambio se expresó en una caída de las reservas internacionales líquidas del BCV de $171 millones, como resultado de la sostenida intervención del instituto emisor en el mercado cambiario ofertando dólares en efectivo”, segura el OVF en una nota de prensa difundida este martes 7 de diciembre.

Infografía: Amadeo Pereiro

Algunas firmas no descartan que este año Venezuela pueda cerrar con una inflación anual de tres dígitos, no obstante, los últimos datos de FocusEconomics proyectan que la inflación este 2021 podría cerrar en 1325 %, mientras que para 2022 lo haga en 591 %.  

En el foro por Twitter Spaces “Venezuela 2022: El fin de la hiperinflación”, el economista Alejandro Castro explicó que lo más probable es que la hiperinflación de Venezuela culmine en el primer trimestre de 2022. A la fecha el país registra la segunda hiperinflación más larga en la historia de la humanidad. Duda que iguale la de Nicaragua, que se prolongó por seis años. El especialista considera que es probable que este año el indicador cierre por debajo de cuatro dígitos, alrededor de 700 % u 800 %, un desempeño mucho mejor que en los años previos. 

El economista Gabriel Velásquez, de la unidad de investigación de Econométrica, dijo en el evento que durante 2021 la inflación mensual promedio medida por esta firma había sido de 20 %. El especialista señalaba que por ser diciembre un mes de mayor gasto por el pago de bonos y aguinaldos, así como noviembre que fue un mes electoral, las tasas podían elevarse, sin embargo, la mayor inyección de divisas a la economía y la reducción del gasto provocaron un freno en el alza de los precios. 

Las intervenciones del BCV han sido posible gracias a las reservas internacionales para los especialistas esto compromete esos recursos y está lejos de ser una política sostenible en el tiempo.

Para Velásquez el país podría tener tasas anuales de inflación de 1000 % e incluso llegar el año que viene a 200 %. “Suena bien, pero estamos muy lejos de realmente estar bien. Tenemos más de 20 años sin una inflación de un dígito, eso es inaceptable”, recordó. 

El economista Alejandro Castro considera que para eliminar la hiperinflación debe poner fin a la monetización del déficit fiscal, aumentar la producción petrolera, así como el resto de las actividades, apoyadas principalmente en la empresa privada. También señala que la eliminación de las sanciones contribuiría positivamente en la economía. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *