Movimientos LGBTI exigen creación de una fiscalía especial para enfrentar la revictimización

Fuente: Contrapunto

En el marco del día mundial de los derechos humanos, que se celebra este 10 de diciembre, más de 40 organizaciones exigieron al Ministerio Público la creación de una fiscalía especial LGBTI bajo la consigna “ni más ni menos, iguales derechos”


(09-12-2021). Una petición que lleva más de cuatro años ante la Fiscalía General de la República, pues en 2017 solicitaron por primera vez la creación de esta instancia especial en materia de atención LGBTI.

“Se necesita una fiscalía, la cual, primero atienda todos los casos de violencia, violaciones de derechos humanos hacia la comunidad LGBTI”, afirma Ricardo Hung, fundador de Alianza Lambda de Venezuela.

Aseguran que los casos no se pueden atender por la vía de la justicia ordinaria porque las víctimas son “revictimizadas” y la denuncia no se toma para su correcto procesamiento.

Los movimientos pedirán este mismo jueves, día de sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de 2020, que los diputados de esa instancia suscriban el documento con el que se le exige al Ministerio Público crear la fiscalía especial.

La atención que han recibido por parte del Ministerio Público a lo largo de estos cuatro años de petición, ha sido a través de la Oficina de Atención al Público, sin recibir respuesta de los documentos presentados.

“Jamás, jamás”, responde el activista al ser preguntado si han logrado una reunión con el fiscal general designado por la Constituyente, Tarek William Saab.

Durante 2021 han registrado 22 crímenes contra personas de la comunidad LGBTI y sólo tres casos han recibido sentencia firme contra los responsables, de acuerdo con los datos del movimiento.

“La prioridad es la fiscalía y atender las denuncias”, añadió Hung aunque reconoció que dentro de los pedidos al Poder Legislativo también está el matrimonio igualitario, una ley de identidad de género y todas las políticas que deben basarse en iniciativas legislativas.

“Cada día van a venir surgiendo nuevos crímenes de odio y ya estamos cansados de que la comunidad LGBTI es la que pone los muertos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *