Más de 15.000 familias del sur de Maracay padecen contaminación por vertedero de basura improvisado

Crónica.Uno

El conocido canal de Sudantex, se ha convertido en el nuevo vertedero de basura de al menos cinco comunidades del sur de Maracay, debido a la ineficiencia del servicio de aseo urbano en el municipio. Habitantes piden al alcalde Rafael Morales, a la gobernadora Karina Carpio, atender este foco de contaminación que lleva más de 15 años sin mantenimiento alguno.


(30-07-2022). No hay una comunidad en el municipio Girardort que no padezca la ineficiencia en el servicio de recolección de la basura. Pero lo que ocurre al sur de Maracay, mantiene a cinco comunidades de la parroquia Casanova Godoy, conviviendo entre un foco de contaminación que data de hace más de 15 años. Se trata de un vertedero de basura improvisado.

Se trata- señala el concejal Francisco Solórzano- que ese vertedero de basura improvisado afecta a los sectores de las urbanizaciones y barrios como, Madre María, Campo Alegre, Sergio Medina, 13 de Enero y Aquiles Nazoa, entre otras y que se ha convertido en un grave problema ambiental y de salud pública.

Y es que a las orillas del conocido canal de Sudantex, un cerro de basura y desechos sólidos se ha constituido en el nuevo vertedero de desechos de gran parte de la zona sur de Maracay, que afecta a más de 15,000 familias.

Algunos vecinos, como Francisco Rodríguez, representante del consejo comunal del barrio 13 de Enero, poligonal 1, plantea a las autoridades regionales la urgente necesidad de una limpieza del canal de Sudantex, en donde llegan camiones y vehículos particulares a lanzar la basura y los desperdicios que el Instituto del Ambiente y el Manejo Integral de la Basura de Girardot, Iamib, no recoge.

«Ese canal tiene más de 16 años que no se limpia. Solo limpian una parte de Aguacatal y de Super Líder. Pero tampoco sirve de nada que lo limpien, si el servicio de aseo urbano no pasa”, dice.

Rodríguez hace énfasis que los maracayeros ciertamente deben cumplir con su obligación de cancelar los servicios públicos, pero deben recibir una retribución por parte de la alcaldía de Maracay.

Yo estoy al día con mis obligaciones y si yo pago- señala el representante del consejo comunal – exijo mis derechos.  “Esto es un crimen porque no solo se contamina el ambiente, sino que además afecta la salud de miles de personas”, dijo.

El concejal Solórzano refiere, además, que el problema de contaminación en la zona, no es solo por la improvisación de un vertedero de basura, sino por la quema indiscriminada que propician algunas personas para reducir el cúmulo de basura y que genera un denso humo que se extiende por varias comunidades.

“Ya hemos solicitado por vía de oficio y de denuncia, tanto a la gobernadora Karina Carpio, al alcalde, a Fundaragua e inclusive al Ministerio del Ambiente, para que tomen cartas en el asunto y hagan mantenimiento preventivo y correctivo y eliminar el riesgo de contaminación que representa este vertedero improvisado para las comunidades del sur de Maracay”, plantea el concejal.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas