Los maestros venezolanos recuerdan su día con salarios de hambre y haciendo otros trabajos para sobrevivir

Fuente: Crónica.Uno

Los docentes se han visto obligados a migrar o a hacer otros trabajos que les permitan sobrevivir ante los sueldos miserables que reciben, los más bajos de la región.


(17-01-22). Este 15 de enero, Día del Maestro, los docentes tienen poco que celebrar. El Laboratorio de Desarrollo Humano (Ladeshu) denunció que los maestros venezolanos viven una “precaria situación salarial” en comparación con los docentes de otros países de América Latina.

La ONG escribió en su cuenta de Twitter que “el salario mínimo que recibe un maestro es de 8 dólares mensuales y el máximo es de 13 dólares”. Mientras que en otros países, como Ecuador, los docentes perciben entre 527 y 1667 dólares de sueldo al mes dependiendo del escalafón.

“La precaria situación salarial está acompañada de otras consecuencias: inseguridad alimentaria, enfermedades asociadas a la falta de atención, migración forzada. Además de la aplicación de estrategias de afrontamiento severas e irreversibles para su sobrevivencia”, denunció el Laboratorio de Desarrollo Humano en sus redes.

Ladeshu reiteró su reconocimiento a los maestros en su día a pesar de que la realidad de la enseñanza en el país vive uno de sus peores momentos históricos. Sostienen que es admirable que el gremio se mantenga en los centros de estudio a pesar de las condiciones precarias, los sueldos miserables y las dificultades. “Siguen formando a miles de niños y adolescentes para incidir en el bienestar y el futuro de sus alumnos”.

Gricelda Sánchez, presidenta de la Asociación Civil para la Formación de la Dirigencia Sindical (Fordisi) y secretaria de Reclamos de Sinvema, manifestó que el gremio docente se moviliza para exigir sus derechos en medio de un panorama que es crítico y sin respuesta alguna por parte del Estado venezolano, según reseñó el portal de noticias Punto de Corte.

“Los docentes no tenemos calidad de vida, hoy nuestros alumnos no tienen la posibilidad de estudiar, ya que no se están alimentando debidamente, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), ha estado inactivo en los centros educativos y de cada 10 escuelas consultadas 8 han manifestado que no cuentan con este beneficio, y donde llega solamente se les ofrece granos y arroz a los estudiantes. La verdadera razón es que nuestros jóvenes no tienen la posibilidad de trasladarse a sus casas de estudios, ya que no cuentan con el poder adquisitivo ni el efectivo para movilizarse, y sus padres tampoco cuentan con los recursos para comprar  uniformes y listas escolares”, denunció Sánchez.

El Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea) también saludó a los maestros en su día y denunció igualmente que perciben por su trabajo “salarios de hambre” y no cuentan con beneficios laborales que les permitan tener calidad de vida.

«Los maestros venezolanos viven una tragedia. “Soñaron con educar, pero cada día es más difícil que lo hagan”, afirmó Provea.

La situación de los docentes en el país es tan difícil que se han visto obligados a migrar o a tener otros empleos que les permitan sobrevivir, porque sus salarios están muy lejos de permitirles mantenerse.

Día del Maestro desde 1932

En Venezuela se celebra el Día del Maestro desde 1932, recordando que, durante la presidencia de Juan Vicente Gómez, los educadores conformaron la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en el país.

Organización Internacional del Trabajo

Para marzo de este año, se espera que el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tome una decisión con base en la evaluación de cumplimiento por parte de Venezuela de las recomendaciones de la Comisión Encuesta.

En marzo de 2021, el Consejo de Administración de la OIT aprobó continuar con las medidas de presión contra el Estado venezolano, ante el incumplimiento de las recomendaciones que planteó en 2019.

Entre los acuerdos a los que llegaron figura el instar a la administración de Maduro a “que cese la violencia, amenazas, persecución, estigmatización, intimidación y cualquier agresión contra organizaciones de empleadores y trabajadores no afines al régimen, y que permita la participación tripartita”.

Además, el gobierno de Nicolás Maduro debía presentar un informe a los miembros del Consejo de Administración, antes del 3 de mayo de 2021, sobre las medidas que habrían instaurado en pro del cumplimiento de las recomendaciones. Eso todavía no ha ocurrido.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas