La UE y Cofavic presentaron proyecto para la protección de defensores de DD HH en Venezuela

Con el proyecto se busca favorecer y garantizar la sostenibilidad en el tiempo de un sistema efectivo de promoción, protección, formación técnica y asistencia integral a personas defensoras en el país

El Nacional

(14-07-2022) La Unión Europea (UE) y el Comité de Familiares de Víctimas del Caracazo (Cofavic) presentaron este martes el proyecto Iniciativa para la protección integral y efectiva a personas defensoras de derechos humanos en Venezuela.

El objetivo del proyecto es promover la protección de activistas de los derechos humanos en situación de riesgo en el país y contribuir también al avance de esos derechos.

La presentación se llevó a cabo en un encuentro entre defensores, representantes del cuerpo diplomático y medios de comunicación. Contó con la participación del jefe de delegación de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao Moreno; el cardenal Baltazar Porras; la presidenta y cofundadora de Cofavic, Liliana Ortega, y el director de la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas, José Gregorio Guarenas.

El proyecto se desarrollará durante los próximos tres años –entre febrero 2022 y enero 2025– junto con la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y Frontline Defenders, en beneficio a 2.000 defensores de los derechos humanos y 200 organizaciones de la sociedad civil.

Busca favorecer y garantizar la sostenibilidad

Con el proyecto se busca favorecer y garantizar la sostenibilidad en el tiempo de un sistema efectivo de promoción, protección, formación técnica y asistencia integral a personas defensoras en Venezuela. Esto incluye acciones de monitoreo de garantías de trabajo, apoyo legal y psicosocial, capacitación y asistencia integral urgente partiendo de mecanismos y estándares internacionales establecidos en la legislación nacional e internacional.

En el colectivo defensores a los que se dirige el proyecto tienen un enfoque especial aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, vinculados a áreas como la población migrante, mujeres, indígenas, infancia, colectivo LGBTI, defensa de la tierra y el territorio, así como víctimas o sobrevivientes de violaciones de derechos humanos.

«El apoyo a los defensores de los derechos humanos constituye un elemento tradicional de la política de Relaciones Exteriores de la Unión Europea en materia de derechos humanos, y creemos que es importante garantizar la seguridad y proteger los derechos de los defensores”, señaló el jefe de delegación de la UE, Rafael Dochao Moreno.

Destacó que esa actividad supone también un homenaje a quienes a diario se lo juegan todo para defender los derechos fundamentales de todos.

Presentación del libro de testimonios

Este martes también se llevó a cabo la presentación del libro Hablan las personas defensoras de los derechos humanos, que se reúnen 16 testimonios de defensores de estados del país como Amazonas, Aragua, Bolívar, Distrito Capital, Falcón, Mérida, Lara y Zulia. En sus páginas, el lector conectará con historias de implicación e inspiración en las que los protagonistas narran los motivos que les llevaron a dedicar buena parte de su vida a promover los derechos humanos.

La publicación del libro fue a través del proyecto Alianza para promover la protección integral de los defensores y defensoras de derechos humanos en Venezuela, que entre 2018 y 2021 contó con apoyo financiero de la Unión Europea y fue implementado por Cofavic y la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas.

El texto rinde homenaje a las figuras de los defensores, algunos de los cuales, a pesar de tener poca visibilidad pública, han desarrollado una importante contribución en sus áreas de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *