SIP

La SIP revisa débil situación de libertad de prensa en las Américas

Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

(10-04-2022) Los atropellos contra la libertad de expresión y los derechos humanos en Nicaragua, las elevadas condenas de cárcel en Cuba a los manifestantes en las protestas populares del 2021 y los asesinatos de periodistas en México serán, entre otros, los temas más relevantes que tratará la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa, del 19 al 21 de abril. El encuentro, en formato virtual, está abierto a todo público y es gratuito. Inscríbase en este enlace.

El martes 19 los vicepresidentes regionales de la SIP, integrantes de la Comisión de Libertad de Prensa e Información que preside Carlos Jornet, La Voz del Interior, Córdoba, Argentina, discutirán también las agresiones sufridas por periodistas y medios en Perú y las leyes contra el ejercicio del periodismo en El Salvador, así como la constante represión al periodismo independiente en Venezuela. Un panel abordará las deficiencias de los Sistemas de Protección para periodistas en México, Colombia, Brasil y Honduras.

También el martes el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, entregará el Premio Chapultepec a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) por su destacada y eficaz labor en la vigilancia del respeto a la libertad de expresión en Colombia. Previo a esa ceremonia, el Relator de Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca, disertará sobre los grandes desafío de la libertad de prensa en la región.

Igualmente han sido invitados familiares de los periodistas nicaragüenses presos, entre ellos el periodista Carlos Fernando Chamorro quien se encuentra en el exilio y dos de sus hermanos permanecen privados de su libertad, a dar su testimonio en un espacio especial. La asamblea aprobará una declaración y plan de acción que permita revertir los excesos de la dictadura del régimen Ortega-Murillo.

El programa preliminar de la reunión, que contará con traducción simultánea en inglés y español, puede verse en este enlace.

Artículos recientes