Jubilados y pensionados llaman a protestar el 26 de abril y el 1 de mayo por pensiones dignas

Crónica.Uno

Están preparados para seguir luchando por su derecho a tener un ingreso digno después de muchos años de trabajo y no se conformarán con más “ajustes”. Van a exigir que el salario sea homologado al costo de la canasta alimentaria. Lo que reciben actualmente no les permite cubrir sus necesidades básicas de alimentación y salud.


(19-04-2022). La coordinadora de pensiones y jubilados anunció mediante un comunicado protestas y movilizaciones de calle para el próximo 26 de abril y 1 de mayo. Su reclamo sigue siendo el mismo: una pensión digna.

“Nos preparamos para seguir luchando por pensiones de vida y en contra del exterminio al que hemos estado sometidos en los últimos años con pensiones insuficientes, que no alcanzan para alimentarse ni para las medicinas”, afirmaron en el comunicado.

En mayo de 2021 el gobierno aumentó el salario mínimo (que usa como base para calcular las pensiones) a 7,00 bolívares al mes, es decir, los adultos mayores recibirían 1,5 dólares mensuales en un país donde la canasta alimentaria se estima en 448,00 dólares según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

“El presidente Nicolás Maduro destruyó en los últimos seis años las pensiones, eliminó el subsidio en el transporte público, erosionó las prestaciones sociales e incluso eliminó el pago de las pensiones para venezolanos residenciados en el exterior, a pesar de que prometió públicamente que volvería a pagarlas”, sentenciaron en el escrito.

Calificaron de cínico el último pronunciamiento del presidente Maduro, en el que prometió un nuevo ajuste en el monto de las pensiones para el 1 de mayo de este año que “permitirá recuperar la capacidad adquisitiva de los jubilados y pensionados”.

“El 6 de marzo pasado, en una alocución dijo que iba a llevar el salario y la pensión mínimo a medio Petro para que se moviera cada vez que se incrementara el valor del Petro; dijo que estaba estudiando la posibilidad de elevarlo a 100, 200 o 300 dólares, pero todos los anuncios fueron mentira y solamente elevó las pensiones y el salario mínimo a 130 bolívares que son insuficientes”, denunciaron.

Llaman a todos los ex trabajadores a presentarse este 26 de abril, en todas las sedes regionales del ministerio del Trabajo del país con una demanda principal: una pensión digna.

“Páguenos la deuda social a los de aquí y a nuestros compatriotas residencias en el exterior con el retroactivo indexado de seis años de impago. Póngase a derecho con la Constitución y con las leyes que nos amparan, que usted viene desconociendo”, exigieron a Maduro.

Protesta masiva

El pasado 9 de marzo, los jubilados y pensionados tomaron las calles de varias ciudades del país y rechazaron el último aumento anunciado por Nicolás Maduro, al considerar que no cubre sus necesidades mínimas. Dijeron que no se conforman con más ajustes y exigen que el salario sea homologado al costo de la canasta alimentaria.

Se movilizaron en masa ese día, e indicaron que las políticas del Ejecutivo, sobre todo, la gestión de Nicolás Maduro, pulverizó la pensión a la que tienen derecho después de tantos años de trabajo y los condenó a vivir en la miseria.

El 16 de marzo se publicó en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.691 el aumento salarial anunciado por el gobierno a inicios de mes. En el documento se detalla que el nuevo monto de ingreso mínimo quedó establecido en 130 bolívares un monto irrisorio si se contrasta con el costo de la canasta alimentaria familiar que un mes antes, en febrero, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), fue de 454,93 dólares al mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *