José Miguel Vivanco: “Es un momento muy difícil para los DD.HH. en la región”

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW). Foto: Agencia Uno.

El director de HRW se refirió a la situación actual de América Latina en el marco de Derechos Humanos. «Lamentablemente estamos en un muy mal momento, probablemente el peor de los últimos 30 años», expresó.

CNN Chile

(05-12-2021) Este sábado, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco anunció su salida de la institución donde trabajó por cerca de 30 años. 

“Voy a iniciar una nueva etapa. A partir de febrero dejaré mi cargo. Es un momento muy difícil para los DD.HH. en la región, quiero explorar nuevas formas de hacer esta tarea”, escribió en su cuenta de Twitter.

En entrevista con La Nación, Vivanco señaló que quiere “construir sobre lo que he aprendido para ofrecer mi expertise en la solución de conflictos con consecuencias para la vigencia de los derechos humanos”

Por otro lado, abordó la situación actual de América Latina en el marco de Derechos Humanos. “Lamentablemente estamos en un muy mal momento, probablemente el peor de los últimos 30 años”, dijo.

En ese sentido reconoció que no se siente optimista respecto a la región y el futuro de la democracia. Sin embargo, aseguró que tampoco tiene una visión apocalíptica.

“Yo creo que la principal prioridad es defender lo que tenemos”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que “no hay dudas que estamos pasando por una mala racha y, sin hablar de las dictaduras consolidadas como Nicaragua o Venezuela, los riesgos que tiene este populismo que galopa, porque no va al trote, con todo tipo de banderas, para los derechos básicos y la democracia son enormes”. 

Ante la pregunta “después de casi 30 años en HRW, ¿qué mensaje deja para la región?”, el director para las Américas de la institución expresó que “el mensaje es simple: no se dejen seducir por el canto de las sirenas de demagogos populistas”. 

“Necesitamos fortalecer nuestras democracias y nuestro compromiso con el Estado de derecho. Nada bueno puede salir de los populistas, de izquierda o de derecha, que prometen mejoras a costa de destruir las instituciones democráticas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *