IPYS Venezuela anuncia el lanzamiento del proyecto “Radio Democracia”

En el marco del Día Mundial de la Radio, que se conmemora cada 13 de febrero, la organización informa sobre la implementación de un programa de capacitación radial que incluirá talleres, Master Clases, sesiones de Radiotón, entre otras actividades.

Ipys

(14-02-2022) El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) se une a la conmemoración del Día Mundial de la Radio, celebrado cada 13 de febrero, y anuncia el lanzamiento del proyecto “Radio Democracia”,  cuya finalidad es “aumentar las habilidades de los periodistas que trabajan para radios locales independientes y espacios radiales en plataformas de internet y redes sociales en Venezuela”.  

Marianela Balbi, directora ejecutiva de IPYS Venezuela, señaló que “el programa Radio Democracia nació como una manera de repoblar aquellos lugares donde hay desiertos informativos y donde se descubrió que la gente se informa principalmente por medio de la radio, de podcasts y de contenidos sonoros”.  

“El proyecto Radio Democracia incluye talleres de capacitación en esas localidades donde hemos detectado desiertos informativos, Master Clases abiertas con renombrados profesionales de la radio para que nos expliquen y nos hablen de los desafíos de este medio en un país en donde está amenazada la democracia”, detalló Balbi, quien acotó que también habrán sesiones de Radiotón para encontrar ideas novedosas y apoyar esas iniciativas más relevantes y significativas a través de mentorías. Además, la directora ejecutiva de IPYSve extendió la invitación a participar en “Radio Democracia”

El estudio investigativo “Atlas del silencio: los desiertos de noticias en Venezuela”, realizado por esta organización, arrojó que “las radioemisoras fueron el segundo medio de comunicación con mayor presencia (con un  66,8% de menciones) entre las plataformas informativas reportadas en las regiones venezolanas”, una realidad que pudiese ir en declive antes las constantes limitaciones informativas que imperan en el país. Solo en 2021,  se registró el cierre de al menos nueve emisoras en el territorio nacional por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). 

El Día Mundial de la Radio se celebra cada 13 de febrero, y fue proclamado por la Unesco en 2011. Al año siguiente, en 2012, esta conmemoración fue adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En esta edición de 2022, la Unesco decidió dedicar el tema de la celebración a “La Radio y la Confianza”, y a tres subtemas claves: 1) Confianza en el periodismo radiofónico, 2) Confianza y accesibilidad y 3) Confianza y viabilidad de las emisoras de radio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *