Ipys: censura limita la información en emisoras de radio en Venezuela

16/02/2023 Fuente: El pitazo – El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys) realizó una consulta en la que participaron trabajadores de 261 emisoras del país durante los últimos meses de 2022. Conoce cuáles fueron los hallazgos


Caracas.- El pasado lunes 13 de febrero, el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) alertó sobre las limitantes a las que se enfrenta este medio de comunicación en Venezuela y cómo la censura ha minado la pauta informativa.

La organización no gubernamental elaboró el reporte Un anárquico paisaje sonoro: condiciones de la radio en Venezuela para las coberturas electorales, en el que se consultó a trabajadores de 261 emisoras en todo el territorio nacional en el último trimestre de 2022.

Entre los datos arrojados está que, al menos, 21 % de las radios no cuenta con permisos para operar y que el 48 % de las emisoras funciona con menos de 10 trabajadores, lo que las limita para cubrir la pauta informativa.

«Las condiciones en las que se encuentran las radios venezolanas en la actualidad han permeado la producción y transmisión de información que estos medios realizan», detalló el estudio.

«Cada vez se extiende más la lista de temas que no son abordados por los medios radiofónicos debido a presiones por parte de actores diversos, entre los que destacan las autoridades y la Conatel, como ente regulador», alertó Ipys.

Radios limitadas en procesos electorales

De cara a los procesos electorales que se avecinan en Venezuela, el estudio también arrojó que las emisoras han dejado de lado los contenidos relacionados con las votaciones y, generalmente, difunden información focalizada en aspectos parciales de los comicios.

44 % solo transmite información general del proceso, el 25 % solo transmite contenidos que eduquen a los votantes respecto a las líneas generales y particulares del proceso, 22 % solo transmite programas en los que participen los candidatos, mientras que el 9 % no abordó los procesos electorales como programación.

En Venezuela existen emisoras que excluyen el tema electoral de los medios radiales. 11 % de los encuestados dijo: “no realizó ningún tipo de cobertura”, al referirse a comicios pasados. Sobre comicios futuros 19 %. Es decir, 50 emisoras radiales dijeron que no lo harán.

Para leer el informe completo haga click aquí

Leer tambien: Día Mundial de la Radio: El medio que ha luchado contra la censura en Venezuela

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas