La inflación de enero a julio, se ubicó en 22 %, informó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF)
Redacción Caleidoscopio Humano
(06-08-2024) El aumento de los precios de bienes y servicios durante el mes de julio se aceleró, así lo informó este martes el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una organización independiente que analiza la fluctuación de precios y otros indicadores económicos en Venezuela.
De acuerdo con el OVF, la inflación en el mes de julio fue de 4 %. Un aumento del 1,6 % con relación a la del mes de junio que se ubicó en 2,6 %.
Por su parte, la tasa interanual (de julio 2023 a julio 2024) se situó en 62 % y la acumulada en lo que va de 2024, llegó al 22 %, destaca la organización.
En cuanto a los rubros que mostraron los mayores aumentos fueron servicios (8,7 %), equipamiento del hogar (5,1 %) y bebidas alcohólicas y tabaco con (3.9 %).
Por su parte, el Área Metropolitana de Caracas (AMC) con una variación de 5 %, Nueva Esparta (4.2 %), Anzoátegui (3.9 %) y el estado Zulia (2,9 %), fueron las regiones del país que más inflación acumularon durante julio debido al incremento en los rubros de Servicios que fue en el AMC de 17.4 %, en Anzoátegui de 12,4 %, Nueva Esparta en 9,9 % y Zulia en 1,4 %, siendo esto lo que más contribuyó a la inflación general del mes, asegura el OVF.
Otra dato importante que refleja el informe del Observatorio Venezolano de Finanzas, como aceleradores de la inflación, es la depreciación nominal del bolívar respecto al dólar (3,4 %) y el aumento de las tarifas de servicios públicos, especialmente el aseo urbano (16,9 %) a nivel nacional.
Es importante destacar que desde marzo del 2022, en Venezuela no hay un aumento del salario mínimo oficial, el cual, al día de hoy, se ubica en 130 bolívares, lo que equivale a 3.55 dólares americanos.
Este poco poder adquisitivo, se ha convertido en una violación sistemática a los derechos económicos y sociales de los venezolanos; pues, al el Estado no crear las condiciones económicas en el país, limita el acceso a alimentos, salud, educación y otras necesidades básicas para que las personas puedan tener una vida digna.