Inaesin: Contabilizados 116 conflictos laborales en mayo de 2022

El Inaesin reportó que el 78 % de los conflictos fueron concentraciones, mientras que 9 % se expresaron a través de marchas

Tal Cual

(16-06-2022) Un total de 116 conflictos laborales, de los cuales el sector de la educación protagonizó 28% y los trabajadores de la salud estuvieron presentes en 14% de las protestas  contabilizó en mayo mayo de 2022, el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical, del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).

En efecto, los reclamos por salarios dignos (59%) encabezaron los motivos de inconformidad de los trabajadores en mayo, seguido del incumplimiento de convenciones colectivas (9%) y malas condiciones de trabajo (3%). Los despidos injustificados de trabajadores representaron apenas 1% de las quejas laborales.

Bolívar acaparó 20% de las manifestaciones de descontento. De lejos, Sucre ocupó el segundo lugar con 10% y los estados Falcón y Lara el tercero con 9% cada uno.

La mayoría de los reclamos fueron realizados por trabajadores del sector público (87%). La presencia de los sindicatos en los conflictos fue de 66% durante el quinto mes del año.

Hasta 78% de los conflictos fueron concentraciones, mientras que 9% se expresaron a través de marchas.

El nivel de conflictividad no cesa. Los ofrecimientos del régimen  por mejoras salariales y en algunos casos de condiciones laborales por equipamiento, se quedan en retórica o cortos según la realidad del país.

El sector de salud es uno de los afectados. En mayo comenzaron el reclamo por el pago de bonificaciones que, tras el aumento del salario decretado en marzo, parece haber quedado en el limbo con la salarización de los bonos.

Destaca la información que jubilados y pensionados han vuelto a las calles en busca de una mejora salarial, ya que el monto que cobran no cubre sus necesidades básicas. Los jubilados de Pdvsa aún protestan por el fondo de pensiones, a más de 10 años de su desfalco.

El personal activo de las empresas pertenecientes a la Corporación Venezolana Guayana (CVG) manifestó su descontento por el pago quincenal entre 50% y 60% menor a la quincena anterior.

La CVG implementó una nueva escala salarial que elimina todos los beneficios ya plasmados en las diferentes tablas salariales de cada empresa, violando todas las leyes y los contratos colectivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *