En el último mes, según información publicada en su página web, documentaron 10 casos y 40 violaciones al derecho a expresarse libremente. «La cifra más alta en lo que va de año»
(09-06-2024) El hostigamiento y la intimidación fueron los principales tipos de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela durante el mes de mayo, informó este miércoles la organización Espacio Público.
En el último mes, según información publicada en su página web, documentaron 10 casos y 40 violaciones al derecho a expresarse libremente. «La cifra más alta en lo que va de año».
Registraron además 11 actos de intimidación, 10 de hostigamiento judicial y 8 de hostigamiento verbal, así como actos de censura, restricciones administrativas, amenazas y ataques.
Las principales víctimas fueron particulares (11), junto con 10 periodistas/reporteros, tres medios de comunicación y un trabajador público, agregó Espacio Público.
Ataques a la sociedad civil
La organización reseñó que el 1° de mayo, grupos de personas afectas al oficialismo agredieron a trabajadores que marchaban en conmemoración por el Día Internacional de las y los Trabajadores, así como a periodistas y reporteros que cubrían la manifestación que se hizo en Caracas, entre ellos la fotoperiodista y corresponsal de la agencia Bloomberg, Reuters y El País, Gaby Oraá.
La marcha de trabajadores y sindicatos autónomos se encontraba a la altura de la Plaza Venezuela cuando apareció un grupo de motorizados y comenzó a agredir a las y los manifestantes. Los motorizados intentaron atravesar la concentración pero los funcionarios de seguridad presentes no hicieron nada para impedir la agresión y los posibles enfrentamientos, denunció la ONG Provea.
Un funcionario de la cárcel El Rodeo I le prohibió a Andreína Baduel visitar el 19 de mayo a su hermano, Josnars Baduel, luego de acusarla de “instigación al odio” por denunciar ante distintos medios de comunicación, junto con otros familiares, las condiciones en las que se encuentran los presos políticos que están recluidos en ese centro.
Cuando a Baduel la llevaron al lugar donde estaba el funcionario, le preguntó si sabía porqué estaba allí y ella le respondió que quería saber la razón por la que la apartaron del grupo de familiares que estaban ingresando a la visita. “Allí me manifestó que era por las declaraciones y por denunciar las situaciones de allí”, explicó.
Retaliaciones en la precampaña
Seis personas que estuvieron a cargo del sonido del acto público que hizo la dirigente opositora María Corina Machado en Maracaibo, estado Zulia, fueron detenidas el 2 de mayo por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, según informaron partidos políticos en la entidad.
Antes del mítin político de Machado, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) incautaron uno de los camiones que se usarían como tarimas en la concentración; al mismo tiempo, personal del Seniat cerró por 30 días el Hotel El Paseo, en Maracaibo, después de que diera hospedaje al equipo de Machado y otros dirigentes durante su visita a la capital zuliana.
Las retaliaciones en contra de personas y negocios por vincularse con los mítines políticos de María Corina Machado fueron la norma a lo largo de mayo, a pocos meses de la elección presidencial en Venezuela.
Un día después de su visita a Coro, capital del estado Falcón, funcionarios del Seniat multaron con 600 dólares y cierre por 22 días al Hotel Urumaco, donde Machado se había hospedado la noche del 1° de mayo.