Foro Penal contabiliza 236 presos políticos en Venezuela

Correo del Caroní

La ONG indicó que entre los detenidos hay 222 hombres, 14 mujeres y un menor de edad. 107 son civiles y 129 militares.


(10-07-2022). La ONG de Venezuela Foro Penal afirmó que en el país hay 236 personas detenidas a las que considera presos políticos, tres menos respecto a su último reporte publicado el 16 de junio.

La organización indicó que del total de reos, 222 son hombres, 14 mujeres y hay un menor de edad, de los que 107 son civiles y 129 militares.

“Desde 2014 se han registrado 15.764 detenciones políticas en Venezuela”, según notificó el Foro Penal.

En la última semana hubo tres excarcelaciones, aunque la ONG no detalló si a estas personas se les otorgó libertad plena o con medidas cautelares.

Asimismo indicó que de los apresados, 55 están condenados y 179 esperan por una sentencia de tribunal.

Caso Tarazona

El sábado Amnistía Internacional (AI) reiteró que consideran al director de la ONG venezolana Fundaredes, Javier Tarazona, un “preso de conciencia” e insistió en la exigencia de liberación “inmediata e incondicional” para el activista, que cumplió un año apresado el pasado 2 de julio.

“El defensor de DD HH Javier Tarazona cumple un año detenido arbitrariamente. Es un preso de conciencia. Debe ser liberado inmediata e incondicionalmente”, dijo AI en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

La organización afirmó que Tarazona fue aprehendido “por su labor de defensa de los derechos humanos” y que se trata del activista preso por mayor tiempo en Venezuela.

Tarazona, considerado como la principal voz de denuncia en el conflicto desatado en marzo del año pasado entre las Fuerzas Armadas y un grupo disidente de las FARC, fue detenido en julio de 2021 y está acusado de terrorismo e instigación al odio.

Fue capturado junto a su hermano Rafael y el abogado Omar de Dios García en el estado Falcón, cuando acudían a la oficina fiscal de la localidad de Coro, a denunciar que estaban siendo víctimas de acoso y persecución por funcionarios de la Policía y agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), según informó entonces Fundaredes.

No obstante, Rafael Tarazona, hermano del activista preso, y García fueron excarcelados el 26 de octubre, bajo el régimen de presentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *