Familias afectadas por derrumbes en el 23 de Enero esperan información sobre su reubicación 

28/10/2022 Fuente: El Diario – Las autoridades les prometieron a los damnificados que serán beneficiados por la Misión Vivienda


Las familias afectadas por los derrumbes en el sector La Ladera 2 del 23 de Enero, en Caracas, aún desconocen cuándo y a dónde serán reubicados. 

Autoridades del gobierno de Nicolás Maduro informaron a los afectados durante una reunión el lunes 24 de octubre en la noche que se les beneficiará con la Misión Vivienda. No obstante, advirtieron que al tratarse de una situación de emergencia nacional por las lluvias no tienen fecha de reubicación. 

El periodista Harley Moeseguileman dijo en un reporte para Unión Radio que varios de los afectados están de forma temporal en un refugio ubicado entre el bloque 50 y el bloque 47 del 23 de Enero. 

Foto: EFE

El reportero detalló que en los derrumbes no hubo víctimas ni lesionados porque 162 personas fueron desalojadas hace una semana de las viviendas con riesgo de colapso. Agregó que las casas cedieron por la sobresaturación en el suelo como consecuencia de las lluvias. 

Nahum Fernández, jefe de gobierno del Distrito Capital, confirmó que 66 viviendas del sector La Ladera 2 fueron afectadas por las lluvias y que en 14 de ellas fueron pérdida total, estas últimas son las que se pueden observar derrumbándose en los videos que circularon en redes sociales el lunes 24 de octubre.

Zona de alto riesgo en el 23 de Enero

Monseguileman señaló en su reporte que la zona donde colapsaron las viviendas había sido desalojada cinco años antes, porque el suelo tenía riesgo de ceder ante este tipo de situaciones. Agregó que incluso algunas casas ya habían sido demolidas.

«Tiempo después muchos volvieron, otros vendieron esos terrenos y volvieron a construir y cinco años después pasa esto, que afortunadamente no dejó fallecidos ni heridos pero pudo haber pasado”, dijo el periodista. 

El jefe de gobierno del Distrito Capital informó que equipos de prevención se mantendrán en la zona del 23 de Enero para evaluar el suelo de las viviendas cercanas para identificar el riesgo. 

Vecinos del 23 de Enero durante la noche del 24 de octubre | Foto: EFE

Está previsto que las autoridades hagan reuniones con los vecinos esta semana para informar cuáles son las viviendas que se deben desalojar. 

Empezar desde cero 

Monseguileman conversó con uno de los afectados por los derrumbes. José Enrique Guerra narró que escuchó un estruendo y vio en cuestión de minutos cómo parte de su vivienda se hundía. 

«Sonó durísimo cuando se fue moviendo el terreno. Yo estaba con mi esposa y mis hijos, salimos y sacamos lo poquito que pudimos. Cada minuto veíamos cómo se iba hundiendo y bueno, nos quedamos sin nada”, detalló.

Guerra recordó que sintió mucho miedo mientras observaba cómo cedía el terreno. Agregó que ahora debe empezar desde cero, porque perdió la mayoría de sus pertenencias en ese instante. 

Leer también: ¿Es necesario que continúe la Asistencia Humanitaria en Venezuela?

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas