El Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales exhortó al gobierno a proteger los parques nacionales

Infobae

La ONG reaccionó luego de que Nicolás Maduro anunciara la creación de un sistema nacional de recreación y turismo para los trabajadores del país caribeño con 100 destinos, en el que se incluyen los parques.


(06-05-2022). El Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales exhortó este miércoles al régimen de Nicolás Maduro a cumplir con la obligación legal de proteger los parques y áreas naturales, después de que el mandatario anunciara la creación de un sistema nacional de turismo y ocio para trabajadores.

Exhortamos al Ejecutivo a cumplir con las obligaciones constitucionales y legales de proteger las áreas naturales y, en función de las mismas, fortalecer los principios y mecanismos que los protegen”, indicó la organización en un comunicado divulgado en su página web.

El pasado domingo, Maduro anunció la creación de un sistema nacional de recreación y turismo para los trabajadores del país caribeño con 100 destinos turísticos, en el que se incluyen los parques nacionales.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, explicó un día después que habrá seis ejes de turismo en el país: Los Andes, el Caribe central, los Llanos, el Caribe occidental, el oriental y la Orinoquia (estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro).

El presidente habló de (parque nacional) Canaima, (parque nacional) Los Roques, se incluyó (la isla) La Orchila, los llanos y la montaña. Todo el sistema turístico del país estará a disposición por medio de paquetes sociales”, señaló Rodríguez en una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales sostuvo que, pese a que se incluye la recreación dentro de los parques nacionales, esta deberá estar supeditada al cuidado medioambiental.

“Por tanto, esta recreación siempre deberá ser realizada bajo estrictas regulaciones que garanticen que las actividades que pudieran ser realizadas no generen el deterioro de los ecosistemas, hábitats y valores culturales existentes en cada una de esas áreas protegidas”, apostilló.

Estas orientaciones, prosiguió, excluyen “cualquier forma de turismo masivo que por su naturaleza siempre genera graves impactos ambientales y socio-culturales, algunos de ellos a perpetuidad”.

“Este nuevo anuncio se une a un conjunto de decisiones y acciones muy graves que en los últimos años están permitiendo o facilitando el uso ilegal, la mercantilización de espacios y el saqueo de los recursos biológicos, así como el abandono institucional de las áreas naturales protegidas de Venezuela generando graves e irreparables daños en muchas de ellas”, añadió la organización.

El observatorio hizo un llamado al relator especial sobre los Derechos Humanos y el Medioambiente a que exhorte al Ejecutivo de Venezuela a cumplir con sus obligaciones en materia de conservación del medioambiente.

Asimismo, pidió a los ciudadanos a “defender activamente” los parques nacionales del país “como elementos fundamentales de la seguridad integral de la nación”.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *